Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Nueve de cada diez personas sobreviven si la afección se detecta en estadios tempranos

Campaña Juega tu papel en la detección de cáncer de colon que la AECC está desarrollando en Aragón. AECC

El cáncer colorrectal es el segundo en incidencia en España, tanto en hombres como en mujeres, y el primero si se consideran los casos de ambos sexos, señala la Asociación Española contra el Cáncer coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Colon, que tuvo lugar el pasado domingo, 31 de marzo. Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer, 40.203 personas –1.220 en Aragón– fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal en España durante 2023.

La campaña Juega tu papel en la detección del cáncer de colon puesta en marcha este año tiene como finalidad aumentar la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal, destinado a la población con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

“Los mensajes de la campaña están pensados para dar respuesta a los motivos por los que la población diana no participa en las pruebas de cribado”, que se recogen en el Estudio sobre los programas de cribado de cáncer colorrectal de 2023, además de “aumentar la participación para alcanzar el 65% de la población diana”, indica la AECC en una nota de prensa.

“Este análisis señala que las principales barreras entre las personas que no se han realizado la prueba son la falta de síntomas (39,6%), no haber recibido la invitación oficial para participar (39,9%), olvido o dejadez (28,6%) o barreras relativas al deseo de mantenerse alejado de los centros médicos en el contexto de pandemia (24,9%) y la saturación percibida en la sanidad (22,1%)”, añade.

El cribado consiste en hacerse un Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba indolora, no invasiva, que puede realizarse en casa y que determina la presencia de sangre no visible en las heces. “El objetivo es detectar lesiones sangrantes, que pueden corresponder a pólipos o lesiones premalignas e, incluso, malignas que no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores”, indica la AECC.

Acciones en Aragón

En relación a esta campaña, la próxima semana se desarrollarán acciones de concienciación e información en diversos centros de atención primaria de la comunidad autónoma con dos objetivos principales: sensibilizar a la ciudadanía con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años de que el cribado salva vidas, y fomentar el trabajo en equipo de la mano de la estrategia comunitaria de atención primaria y de sus responsables en los centros de salud, impulsando acciones conjuntas que ayuden a la prevención del cáncer.

La campaña se extenderá del 8 al 12 de abril, el primer día en las tres capitales de provincia aragonesas y durante el resto de la semana en localidades de toda la comunidad autónoma.

Programa de detección precoz del cáncer de colon de la AECC

El Programa de prevención y detección precoz del cáncer colorrectal nace de la mano de la Asociación Española contra el Cáncer. En 2007, la AECC impulsó un proyecto de investigación del doctor Antoni Castells con el que se consiguió confirmar el Test de Sangre en Heces (TSOH) como una prueba válida para la detección precoz del cáncer de colon.

En 2013, con el apoyo de la ciudadanía, se presentaron 60.000 firmas solicitando al Ministerio de Sanidad que incluyera el cribado de cáncer de colon en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Como resultado de aquella acción, en 2014 se introdujo este test para la realización de los programas de cribado poblacional del cáncer colorrectal, incorporándose esta prueba diagnóstica a la citada cartera del Sistema Nacional de Salud. Para iniciar su implantación, las comunidades autónomas contaban con un periodo de cinco años y diez para alcanzar la cobertura cercana al 100%. Durante todo este periodo, la AECC ha estado trabajando con las comunidades para acelerar el proceso de implantación y concienciar a la sociedad de la necesidad de participar en un programa de cribado que salva vidas.

En 2024 se cumplen precisamente los diez años de plazo para cubrir el cien por cien de cobertura del cribado; pero, la falta de datos públicos actualizados, contratados y unificados no permiten contar con una fotografía precisa del estado de desarrollo de este programa en España que garantice, entre otras cosas, la equidad en el acceso a la población a estos cribados, indica la AECC.

Los últimos datos que se han hecho públicos al respecto son de 2019 y provienen de la Red de Programas de Cribados de Cáncer. En su informe Evaluación de programas de cribado de cáncer colorrectal se muestra la desigualdad de las autonomías en la implementación del cribado, con una cobertura media estimada del 50%, donde muchas no cumplen con el objetivo marcado, alerta la AECC.

La participación, otro objetivo incumplido

Además de la necesidad de lograr una cobertura del cien por cien del programa de cribado del cáncer colorrectal, “también es imprescindible” fomentar la participación de la población diana, señala la asociación. En la última actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, de febrero de 2021, se propone como objetivo un mínimo del 65% de participación en programas de cribado de cáncer colorrectal siguiendo las directrices europeas (European guidelines for quality assurance on colorrectal screening programs).

En este sentido, la AECC recuerda la necesidad de fomentar la transparencia y contar con información pública actualizada, contrastada y unificada sobre los niveles de cobertura y participación que permitan salvaguardar la equidad de los programas de cribado de cáncer colorrectal, pero también del resto de cribados poblacionales existentes (mama, cérvix…)


Gala anual de la AECC en Jaca

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Jaca celebrará este sábado, 6 de abril, su gala anual, que tendrá lugar en el Hotel Oroel, a las 21:30 horas. Los interesados en acudir a la cena, pueden recoger sus tarjetas en el establecimiento Moreno Prado, en la calle Mayor.

Desde la asociación, se invita a la ciudadanía a participar en esta actividad social que tiene como objetivo apoyar y ayudar a las personas y familias afectadas por el cáncer, además de contribuir a los proyectos de investigación y acciones que promueve y presta la AECC.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados