Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

25 AÑOS

Marzo 1999

El valle de Izas en la fotografía que acompañó a la información publicada hace 25 años. EL PIRINEO ARAGONÉS

Este domingo los canfranqueses tiene la oportunidad de pronunciarse sobre el proyecto de unión de estaciones que ha propuesto su Ayuntamiento a través del valle de Izas. Mientras los ediles locales han realizado un llamamiento a la población que acuda a ejercer su derecho al voto, el valle de Tena insta a los canfranqueses a que hagan todo lo contrario: la abstención, para que las decisiones se tomen con más calma y tranquilidad, para que las opciones se estudien más profundamente y para que se pueda llegar a un acuerdo que beneficie a todas las localidades en esta difícil unión. Las opiniones están tan divididas que ni el alcalde de Canfranc, Víctor López, se atreve a aventurar un resultado antes de que el domingo a las 20 horas se cierre el plazo para recoger la opinión de los vecinos que decidan acudir a las urnas

Durante más de un mes, la unión de las estaciones de esquí de los valles de Tena y del Aragón ha estado en primera plana de los informativos locales, regionales e incluso en programas y periódicos de difusión nacional.

El domingo, por fin, los canfranqueses tienen la opción de pronunciarse a favor o en contra del proyecto que ha presentado su Ayuntamiento. Una propuesta que supone la creación de una nueva estación de esquí en el término municipal de Canfranc, para unir esta localidad con la estación de Formigal, y que conlleva también la protección del valle próximo de Canal Roya en un intento de evitar futuras construcciones y edificaciones en ese paraje, así como la rehabilitación de la estación internacional de ferrocarril para ofrecer usos turísticos de calidad en su interior e inmediaciones.

Desde que este proyecto se presentara, el Ayuntamiento de Sallent de Gállego ha promovido una fuerte campaña contraria a la limitación del enclave de su propio plan de unión de estaciones, previsto por Canal Roya. José Luis Sánchez, alcalde sallentino, ha mantenido durante estos meses que su planteamiento es más ventajoso técnicamente porque permite la unión directa entre Formigal y Astún, y desde el punto de vista económico su coste sería próximo a los 1.000 millones de pesetas frente a los más de 4.000 millones que necesita Izas. Además, su propuesta ahorra tiempo para el acceso a la superficie esquiable, ya que el transporte entre las dos estaciones se realizaría en poco menos de 10 minutos.

Toda esta cruzada de informaciones ha logrado que los habitantes de ambos valles se hayan dividido en favor o en contra de una de las dos opciones, confundiendo todavía más a aquellos vecinos indecisos que han visto como a pesar del acuerdo alcanzado entre López y Sánchez, ninguno da su brazo a torcer, y aunque lejos de amenazas la unión les sigue enfrentando (…)

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados