Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Piden “políticas valientes que pongan solución al problema que tenemos los habitantes y usuarios de nuestras comarcas”

Unas cincuenta personas asistieron a la primera reunión abierta a la ciudadanía de la plataforma UVI Móvil Jaca, celebrada en el salón de actos del IES Domingo Miral. Fotografía facilitada por la propia plataforma.

La plataforma UVI Móvil Jaca, ¡la necesitamos! celebró este miércoles una reunión abierta a la ciudadanía, la primera que realiza desde su creación, para informar de la necesidad de que Jaca cuente con un servicio medicalizado de UVI móvil las 24 horas del día durante todo el año.

La convocatoria fue seguida por unas 50 personas, que asistieron al encuentro programado en el salón de actos del IES Domingo Miral, donde se dieron a conocer los fines de este colectivo de reciente creación y que actualmente cuenta con más de 2.200 inscritos y tiene el apoyo de las principales asociaciones ciudadanas y de distintos representantes de los grupos políticos municipales, como recuerda la propia plataforma en una nota de prensa remitida a los medios.

“En la reunión clarificamos que por UVI móvil nos referimos a lo que se conoce como Soporte Vital Avanzado, que cuenta con los máximos recursos materiales posibles y que está medicalizado, dotado con los recursos humanos completos necesarios”, se explica desde la plataforma, precisando que “ninguna otra ambulancia reúne estas características y puede diagnosticar y tratar enfermedades tiempo-dependientes como un infarto, un ictus, un politraumatismo grave, etc.”.

La plataforma recordó también que, desde el 1 de junio de 2023, Jaca solo dispone de UVI móvil los días laborales, de 9.00 a 21:00 horas, “dejándonos huérfanos las noches, los festivos y los fines de semana”, siendo precisamente estos días –especialmente en vacaciones– cuando la población llega a triplicarse por la llegada de turistas y visitantes de segunda residencia. “Todos somos susceptibles de padecer un evento grave urgente y la urgencia no entiende de horarios”, subrayan.

Cuando no se dispone de UVI móvil en Jaca, el siguiente recurso con el que se cuenta es la UVI móvil –también llamada UME– de Sabiñánigo, que “debe cubrir todas las poblaciones de la Jacetania y el Alto Gállego, con una enorme extensión de kilómetros y larguísimos tiempos en carretera”, resaltan, advirtiendo de que cuando la UVI móvil de Sabiñánigo tiene que trasladar a algún paciente a centros hospitalarios de Huesca o Zaragoza, las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego se quedan desprotegidas sin este servicio durante al menos siete horas, el tiempo estimado para cumplir con la asistencia en curso.

La plataforma recordó en la reunión que, desde que se redujo el servicio de UVI móvil en Jaca, dejando de cubrirse las noches, los días festivos y los fines de semana, ya se han dado casos de personas que han fallecido tras un accidente o una enfermedad grave, que necesitaron de una UVI móvil en el menor tiempo posible y no tuvieron acceso a ella, debiendo aguardar a que llegase el equipo asistencial de Sabiñánigo, “con esperas de hasta una hora, porque ese recurso estaba ocupado en el momento del aviso”.

“Reivindicamos que quienes seguimos aquí merecemos tener esa oportunidad de recibir la mejor asistencia sanitaria en el menor tiempo posible”, aseguran los miembros de este colectivo, recalcando que se trata del “mismo derecho que cualquier otro ciudadano de la región”.

En la reunión abierta a la ciudadanía, se aclaró que la falta de médicos alegada como causa principal del problema de que Jaca no disponga de UVI móvil los 365 días del año a tiempo completo, “no es real”. Como dato, indicaron que, en la última oposición del año 2023 para médicos de urgencias y emergencias del 061 de Aragón, “se presentaron 105 personas que fueron admitidas a examen, de las que 58 aprobaron y las 27 plazas que se ofertaron fueron cubiertas”.

Asimismo, piden “políticas valientes que pongan solución al problema que tenemos los habitantes y usuarios de nuestras comarcas”, porque las condiciones actuales de transporte sanitario con las que se cuenta “nos están costando la vida”. “No hay precio que pueda devolvernos a nuestras personas queridas, pero sí uno que pueda darnos las máximas garantías a los que seguimos aquí”, afirman.

La reunión concluyó con la formación de un grupo de trabajo para continuar con las reivindicaciones planteadas desde la plataforma y que se concretan en que Jaca disponga de una UVI móvil las 24 horas los 365 días del año.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados