Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

BIATLÓN

En categoría juvenil se impusieron Rodrigo Azabal (subcampeón absoluto) y Cristina Lanau, en un podio completado por corredores del CP Mayencos de Jaca

Podio juvenil hombres del campeonato de España, integrado por corredores del CP Mayencos, al igual que el podio juvenil femenino. ISABEL MALLOR

Guzmán Sanz, del Equipo Militar de Esquí y Montaña, e Irati Cuadrado, del Club Irintxi, se proclamaron campeones de España de biatlón en categoría sénior, disputados el pasado fin de semana en la estación de esquí de Candanchú.

“Lo que hace apenas quince días era inviable, por la total ausencia de nieve en el circuito de esquí de fondo, se ha podido sacar adelante, no sin poco esfuerzo por parte de la organización”, señaló la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI). “De hecho, la paradoja fue que el sábado tuvo que suspenderse la primera de las dos competiciones previstas, debido a la gran cantidad de nieve caída durante la noche, y que impidió tener preparados el circuito de esquí y el campo de tiro a tiempo para la hora de la carrera”, añadió.

El domingo se disputó el campeonato de España en la modalidad de sprint, en el que participaron 27 biatletas, de los que 11 fueron mujeres. A completar, una distancia de 10 km, en el caso de los hombres, y de 7,5 km, en el de las mujeres, con dos entradas al campo de tiro: la primera en posición tendida y la segunda de pie. El viento hizo mella y endureció todavía más la prueba, que constaba de tres vueltas al circuito.

Guzmán Sanz, que cometió un fallo en la posición tendida y dos en la de pie, completó el recorrido en un tiempo de 30:01 minutos. A 57 segundos, entró en meta Rodrigo Azabal, el joven corredor del CP Mayencos de Jaca (categoría juvenil), que logró el subcampeonato con tres fallos en posición tendida y dos de pie, y tras él se clasificó Guillermo Jiménez, también del Equipo Militar de Esquí y Montaña, que terminó la carrera a 1:17 minutos del vencedor, con únicamente dos fallos en la posición de pie.

Otro de los favoritos, y componente del equipo del Ejército de Tierra, Roberto Piqueras, sufrió una penalización por fuego cruzado (disparar sobre los blancos de una calle diferente a la asignada), apartándole del podio.

En absoluta femenina, la navarra Irati Cuadrado se hizo con la primera plaza con un tiempo de 28:25.3 minutos y tres fallos en posición tendida y otros tres de pie. El subcampeonato fue para Cristina Lanau, atleta de categoría juvenil del CP Mayencos, que tras cuatro disparos fallados (uno en tendido y tres de pie) entró en la meta cediendo un tiempo de 1:52 minutos sobre la vencedora. Completó el podio Berta Pérez, del Club de Montaña de la Guardia Civil, a 2:26 minutos de Cuadrado, con dos fallos en posición tendida y tres de pie.

Podios del campeonato de España: hombres (imagen superior), mujeres (central) y mujeres juvenil (inferior). ISABEL MALLOR

En categoría juvenil, el oro recayó en Rodrigo Azabal y Cristina Lanau, la plata fue para Fernando Pastor y Ángela Cajal y el bronce para Miguel García y Ana María Filló, todos ellos pertenecientes al CP Mayencos de Jaca y al CETDI (Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno) de Aragón.

En la entrega de medallas, además de las correspondientes a los campeonatos de España, se dieron las de la Copa de España 2023-2024, donde Roberto Piqueras e Irati Cuadrado fueron los campeones en categoría sénior; Hugo Escudero, en júnior, y Fernando Pastor y Cristina Lanau, en youth.

Podios de la Copa de España: categoría femenina absoluta (imagen superior), categoría masculina absoluta (central) y juvenil masculino, Hugo Escudero (inferior). ISABEL MALLOR
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados