Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Es el acto central del 50.º aniversario de la suelta de los primeros ciervos realizada el 19 de marzo de 1974

Manada de ciervos en el foso de la Ciudadela de Jaca en una imagen de 2019. EL PIRINEO ARAGONÉS

La Ciudadela de Jaca celebrará el próximo martes, 19 de marzo, el acto central del 50.º aniversario de la llegada de los primeros ciervos al Castillo de San Pedro. Consistirá en una mesa redonda titulada: Turismo sostenible, pasado, presente y futuro, en la que intervendrán el responsable del proyecto Ecociudadela, Roberto Banzo Ferrer; el doctor ingeniero agrónomo e investigador Federico Fillat; el naturalista y documentalista Fernando Rodríguez Jiménez, y la gerente de Turismo de Aragón, María Jesús Gimeno, que ejercerá de moderadora. Será en el Salón Panadería, a las 12:00 horas, y a su término se hará entrega del Premio Ecociudadela 2024.

Se trata de uno de los actos previstos con motivo de este aniversario, en un año en el que se han programado conferencias, se ha invitado a instituciones que están impulsando proyectos medioambientales y de concienciación social, se han convocado concursos culturales dirigidos a escolares y se emitirá una edición especial del espacio Diálogos desde la fortaleza que dirige Toño L’Hotellerie. Además, se difundirá un video promocional sobre la actividad de Ecociudadela que permite a los niños conocer la manada de ciervos e interactuar con los ejemplares que se encuentran en su primera fase de crecimiento.

La fecha de suelta de los tres primeros ciervos en la ciudadela data del 19 de marzo de 1974, un hecho pionero en aquella época que se vivió con gran expectación por parte de las autoridades y la ciudadanía. Desde entonces, la presencia de estos animales se ha convertido en un símbolo para la fortaleza y la ciudad, además de un atractivo turístico y un reclamo para desarrollar proyectos medioambientales.

“Durante este año, recordaremos a los impulsores de la idea, como el comandante militar de la plaza de Jaca en aquel momento, el general José Aranda Larrañaga, que fue el que hizo la solicitud a la Delegación Provincial del ICONA; el que fuera ingeniero jefe provincial del ICONA, Alfonso Villuendas, y al naturalista Fernando Luis Rodríguez Giménez, que realizaron las laboriosas gestiones para que [la propuesta] tuviera éxito; así como a José María Pérez Jarne, que se encargó de conducir los ciervos hasta el foso”, señala el Consorcio del Castillo de San Pedro en una nota de prensa.

Se recupera la visita teatralizada El Legado

La Ciudadela ha recuperado también la visita teatralizada El Legado, que dirige y protagoniza Toño L’Hotellerie. Fue el pasado 8 de marzo con dos sesiones en las que participaron alumnos del colegio zaragozano de La Salle. El Legado es una visita guiada al castillo cuyo hilo conductor es la propia fortificación. Comienza en el patio de armas, para continuar en el Museo de Miniaturas Militares.

“De una forma participativa, los alumnos disfrutaron de esta representación con dos personajes caracterizados por Toño L’Hotellerie, que no deja de ser una clase muy didáctica con numerosos datos y hechos históricos que sirven de repaso a asignaturas y trabajos que seguramente comparten en su actividad escolar”, indica el Consorcio, que recuerda que esta visita está “especialmente indicada para clases de alumnos de Primaria o de Educación Secundaria”.

El Legado es, no obstante, una obra que puede adaptarse al público adulto, juvenil e infantil, que desee contratar esta actividad, que propone visitar los dioramas del Museo de Miniaturas Militares de una manera “distinta y muy completa” y que “no dejará a nadie indiferente”.

Toño L’Hotellerie interpretando a los dos personajes que aparecen en la visita guiada de El Legado, en dos imágenes facilitadas por el Consorcio del Castillo de San Pedro.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados