25 AÑOS
Marzo 1999
Proyecto de unión de estaciones por Izas en un antiguo mapa que se conserva en los archivos de El Pirineo Aragonés.
El pleno aprobó la actuación para la nueva estación de esquí y Sallent presenta una alternativa para Canal Roya
Los vecinos de Canfranc han recibido ya en sus domicilios la documentación elaborada por el Ayuntamiento en la que se informa de la actuación que se tiene prevista en los valles de Izas y Canal Roya y en la explanada y edificio de la estación internacional. Los residentes en este municipio deberán pronunciarse en el referéndum previsto para el 28 de marzo sobre la conveniencia o no de llevar a cabo este proyecto que contempla la construcción de una nueva estación de esquí en Izas, con conexiones con Formigal y el área deportiva de Astún-Candanchú, la preservación de Canal Roya como paraje natural, la rehabilitación de la estación de ferrocarril y el desarrollo urbanístico de su entorno. El pleno de Canfranc aprobó el pasado viernes esta gran actuación que sigue teniendo contestación por parte del alcalde de Sallent de Gállego, José Luis Sánchez, al entender que la protección de Canal Roya limita las posibilidades de expansión turística y económica de los valles del Aragón y Tena.
La actuación global prevista en el municipio de Canfranc y que fue aprobada por el pleno contempla la creación de una nueva estación de esquí que estaría situada en la cota 1.900 metros, en el Collado de Izas, un paraje lindante con Formigal. Para el acceso a esta nueva área esquiable se contempla una conexión directa a través de remontes mecánicos -telecabina o similar-que tendrían como punto de salida la explanada de la estación de ferrocarril, “bien accediendo directamente al inicio de la estación de esquí o bien a través de una parada intermedia en los alrededores del Hotel Santa Cristina”. Este acceso se prevé que esté en funcionamiento en un plazo de cinco años y, según explicó el alcalde de Canfranc, Víctor López, será la única posibilidad que existirá para llegar al nuevo centro invernal denominado Estación de Deportes de Invierno de Canfranc. Con la modificación de las normas que rige el plan especial de Izas se permite la construcción de una pista de montaña que conecte la población con la estación y que será utilizada como acceso de servicio para el mantenimiento de los remontes y como vía de salida y evacuación ante una emergencia.
No obstante, “se permitirá el paso transitorio de vehículos por esta pista hasta que la telecabina esté en funcionamiento”, explicó López, con la idea de poner en marcha la estación en el plazo más breve posible.
El plan contempla continuar la pista que sube hasta Coll de Ladrones y que penetra en el valle, hasta el inicio de la estación de esquí, en la cota 1.900 metros. La pista tendrá una longitud aproximada de 4 kilómetros, 5 metros de ancho, estará asfaltada y dispondrá de dos zonas anchas (una hectárea la primera y dos la segunda), para instalaciones deportivas de verano y aparcamiento en invierno, en las cotas 1.800 y 1.900 metros (…)