Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“El tema del 0,7% nunca fue objeto de discusión, pues el acuerdo era asumido por todas las fuerzas políticas con representación en el Consistorio”

La cooperación al desarrollo cambia cada día miles de vidas en los países más desfavorecidos. JENNY FRIEDRICHS (PIXABAY)

En el año 1992, auspiciado por Naciones Unidas, se celebró en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, más conocida como Cumbre de la Tierra. Este simposio tenía como principal objetivo promover una amplia agenda, contemplando para ello un nuevo plan para la acción internacional sobre cuestiones ambientales y de desarrollo, que ayudaría a orientar la cooperación internacional y la política de desarrollo en el siglo XXI.

En torno a estas directrices se establecieron en todo el mundo numerosos movimientos sociales que, desde sus diferentes perspectivas, llevaron a cabo una labor didáctica, para concienciar a las diversas instituciones, administraciones, empresas…, sobre la relevancia de participar en la implantación de estos programas para ayudar al desarrollo de los países más desfavorecidos.

En Jaca se constituyó la Plataforma 0,7%, un movimiento ciudadano sin ánimo de lucro que proponía el cumplimiento de estos objetivos. La propuesta contemplaba la realización de iniciativas encaminadas a trasladar a la ciudadanía, y a los agentes implicados, toda la información posible, por medio de campañas de difusión, exposiciones y conferencias. El objetivo era implicar a la administración y a las instituciones para colaborar aportando ese 0,7% de los presupuestos municipales para llevar a cabo programas y proyectos de cooperación para el desarrollo en países menos desarrollados.

No exento de problemas, finalmente el Ayuntamiento de Jaca mostró por medio de un acuerdo plenario su conformidad para habilitar una partida específica de sus presupuestos destinada a esta finalidad y, aunque en el inicio no llegaba a alcanzar la cantidad solicitada, sí existía un compromiso unánime de ir incrementado la misma hasta conseguir el objetivo fijado.

Desde ese momento, todas las corporaciones municipales, sin excepción, apoyaron esta iniciativa dando su respaldo a la partida económica que presupuesto tras presupuesto se presentaba. El tema del 0,7% nunca fue objeto de discusión, pues el acuerdo era asumido por todas las fuerzas políticas con representación en el Consistorio.

Ahora, tras treinta años de compromiso ejemplar y responsable con esta declaración internacional, parece que el nuevo grupo de gobierno “se tambalea” y pretende reducir la cuantía destinada a estos proyectos de desarrollo, en vez de apostar por un mayor compromiso como se venía realizando hasta ahora.

Llamamos desde estas líneas a que se mantenga este compromiso y no se contemple ninguna modificación que pueda suponer una merma en las propuestas que tanto costaron en su día implantar y que han conseguido sacar adelante tantos y tan buenos proyectos con los que la ciudad de Jaca se ha comprometido durante estos treinta años. La cooperación al desarrollo cambia cada día miles de vidas que desde los países del Sur no merecen quedarse solos.

Firmado:  JOSÉ MIGUEL CAPAPÉ ABÓS (Profesor del Instituto Humanismo y Sociedad de la Universidad San Jorge y miembro de la desaparecida Plataforma 0,7% de Jaca)
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados