Toño Rodríguez: “estos premios nos dan un empujón muy fuerte para seguir creciendo disfrutando a tope”
Toño Rodríguez con Un Sol de la Guía Repsol, junto a su equipo, en una imagen publicada en las redes sociales de La Era de los Nogales.
El restaurante La Era de los Nogales del chef Toño Rodríguez fue reconocido este lunes con Un Sol de la Guía Repsol 2024, en la gala que se celebró en la ciudad de Cartagena (Murcia). En esta gran fiesta de la cocina española, se entregaron 98 nuevos Soles (un Tres Soles, a La Salita, de Begoña Rodrigo en Valencia, dieciséis Dos Soles y 81 Un Sol, entre ellos los otorgados a Rodríguez y al restaurante Ansils de Benasque, que regenta la chef Iris Jordán).
“Toño Rodríguez ha revolucionado la oferta gastronómica del Pirineo aragonés desde una antigua casa de campo rehabilitada en Sardas, pequeña población de ¡37 habitantes!, a tres kilómetros de Sabiñánigo, capital de la comarca del Alto Gállego”, se recuerda desde la Guía Repsol al hablar de La Era de los Nogales. “Allí, entre montañas y nogales, se empeña en cocinar lo de siempre de una manera distinta, persiguiendo una presentación original y vistosa, pero dando prioridad al sabor y a la despensa aragonesa”, explica, para añadir que, entre sus “hits” particulares “figuran un guiso de callos de bacalao y zamburiñas, una secuencia de tres pases basada en la merluza, juegos con el ternasco de Aragón y la puesta al día de combinaciones clásicas como el pan con aceite y chocolate”.
Toño Rodríguez es natural de Jaca, pero que ha desarrollado su carrera profesional en Huesca y el Alto Gállego. Formado en la Escuela de Hostelería de San Lorenzo de la capital de la provincia, estuvo posteriormente en la Venta del Sotón, el Casbas y el Margas, para emprender su propia aventura con la creación de la empresa Catering y Eventos del Pirineo, a la que se sumó la apertura de La Era de los Nogales, un restaurante de carta que se sitúa en la misma casa en la que tienen la finca para el catering y que se ha convertido en un establecimiento de éxito y en un gran escaparate de la gastronomía pirenaica y aragonesa.
Toño Rodríguez tras recibir el galardón en la gala celebrada en Cartagena. GUÍA REPSOL
“Tenemos nuestro primer Sol Repsol. Millones de gracias a la Guía Repsol por este reconocimiento”, aseguró Rodríguez en sus redes sociales una vez finalizada la gala. “Llevamos poco más de tres años trabajando muy duro y estos premios nos dan un empujón muy fuerte para seguir creciendo y disfrutando a tope”, explico, sin olvidar tampoco que La Era de los Nogales “es la localidad más pequeña de España en tener Un Sol Repsol, lo que parecía una locura al principio ahora es una realidad, Un Sol en un pequeño lugar de 37 habitante en las montañas. Millones de gracias a todos los que formáis esta pequeña gran familia”, concluyó.
Desde la propia Guía Repsol se indica que “entre los nuevos 81 Un Sol 2024 son muchos los cocineros que han decidido volver al barrio, alejándose del centro de las ciudades”. Además, “las salas siguen teniendo nombre de mujer, pues son ellas las que capitanean estos espacios donde conquistan a los comensales con empatía y profesionalidad. Cocina de pucheros, arroces, guisos y brasas se dan la mano con las más vanguardistas y esas que manejan técnicas y productos de distintos rincones del mundo”.