Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

25 AÑOS

Marzo 1999

Vía de la línea Canfranc-Zaragoza en una imagen de archivo EL PIRINEO ARAGONÉS

La Plataforma Pro Ferrocarril «Directo a los Pirineos» que lucha por la reapertura de la línea entre Zaragoza y Canfranc por Gurrea de Gállego, que lleva treinta años cerrada, se reúne esta tarde en Jaca a partir de las siete en el Palacio de Congresos. Los ayuntamientos y componentes de este foro conocerán un avance del estudio de ingeniería encargado a la empresa Ineco sobre la viabilidad técnica y económica de esta vía de comunicación, y las distintas iniciativas emprendidas para que el proyecto llegue al mayor número posible de ámbitos políticos y sociales.

La reunión que mantiene hoy en Jaca la plataforma a favor de la recuperación del tendido férreo entre Zaragoza y Canfranc por Gurrea de Gállego es el cuarto encuentro de trabajo y tiene lugar tras el desarrollado en septiembre del año pasado en Sabiñánigo. Al foro se ha convocado a los catorce municipios por los que discurre el trazado y los que se verían afectados por el mismo, representados en los ayuntamientos de Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Jaca, Sabiñánigo, Biescas, Sallent de Gállego Panticosa, Caldearenas, Riglos, Ayerbe, Gurrea de Gállego, Zuera y Zaragoza.

El orden del día incluye una presentación del folleto divulgativo e informativo «El Corredor del Gállego, un eje dinámico de desarrollo, industrialización y comunicaciones» a cargo del alcalde de Gurrea de Gállego, Carlos Til. La Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP) ha editado un tríptico en el que se explica que el restablecimiento de esta ruta permitiría llegar de Zaragoza a Ayerbe en 45 minutos, a Sabiñánigo en una hora y 45 minutos, y a Jaca en dos horas y 5 minutos “dotando a los Pirineos de un tren rápido y confortable y un transporte de calidad”.

Además, el Ayuntamiento de Sabiñánigo presentará un avance del estudio preliminar de reparación del trazado que está realizando el ingeniero Miguel Rojo, de la empresa Ineco, que ha llevado a cabo varios documentos técnicos sobre la línea de Canfranc. Aunque el trabajo no está completamente finalizado todavía, sí se podrá analizar un presupuesto estimativo sobre la inversión que requeriría la puesta en servicio de este ramal ferroviario.

En la convocatoria a la reunión, la plataforma se congratula de que el inminente inicio de las obras de mejora y electrificación entre Huesca y Tardienta “es una excelente noticia para la capital del Alto Aragón que disfrutará, por fin, de una comunicación de calidad con Zaragoza”.

Asimismo, se subraya que, con la llegada del AVE a la capital aragonesa, el restablecimiento del tráfico en este trayecto férreo permitiría que Jaca quedara comunicada en poco más de tres horas con la capital española.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados