La entrega será este sábado, 2 de marzo, en un acto organizado por Partido Socialista de Jaca en el Palacio de Congresos
Pilar Buzunáriz practicando el esquí alpino en una fotografía familiar facilitada por el PSOE de Jaca.
La veterana deportista Pilar Buzunáriz recibirá este sábado, 2 de marzo, la Rosa de plata que otorga cada año, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M), la agrupación socialista de Jaca. La entrega será en la sala polivalente del Palacio de Congresos, a las 16:30 horas, en el transcurso de un café tertulia abierto al público.
Buzunáriz se convertirá en la octava mujer en recibir esta distinción, “un premio que responde al interés por resaltar la figura de las mujeres en la sociedad jacetana, tanto en el ámbito profesional como deportivo, cultural o humano, valorando la aportación como ciudadanas a la vida de nuestro territorio, donde desarrollan o han desarrollado su proyecto de vida, su trayectoria profesional, así como por su labor en favor del progreso social, deportivo o cultural de la Jacetania”, explica el PSOE de Jaca en una nota de prensa.
El premio consiste en una reproducción en plata de la emblemática rosa que representa históricamente al Partido Socialista, diseñada por el artista local Isidoro Raigón.
Pilar Buzunáriz nació en la localidad guipuzcoana de Fuenterrabía, trasladándose a Pamplona cuando tenía 6 años de edad. Hace más de cinco décadas, eligió Jaca para fijar su residencia y crear su familia junto a su marido Manuel Marco, ya fallecido, y disfrutar del que ha sido su deporte: el esquí, y en particular el esquí nórdico.
Su palmarés deportivo es muy amplio, destacando el campeonato del mundo de veteranos celebrado en Québec en 2002. “Pero, sobre todo, hay que destacar que es una gran luchadora, que ha hecho del deporte una forma de vida, un elemento para la superación de todas las dificultades que la vida ha ido poniendo en su camino”, detalla el PSOE en su nota, donde se apunta también que, en el año 2018, Buzunáriz fue reconocida en la gala del deporte del Ayuntamiento de Jaca con el premio a la vida deportiva ejemplar como mujer.
“Otra faceta menos conocida por algunos es su labor docente, dedicada tanto a los más pequeños como, de manera especial, a las minorías y alumnos más vulnerables, con mayores necesidades de apoyo”, se explica desde la organización socialista, que finaliza recordando que la Mujer Progresista de la Jacetania 2024 “es un ejemplo de constancia y esfuerzo, de amor por el deporte y por nuestras montañas, una persona implicada en nuestra sociedad: en la educación, en los colectivos deportivos y sociales, siempre activa y colaboradora y siempre dispuesta a echar una mano”.