Toño Rodríguez, junto a los otros tres cocineros aragoneses que han formado parte del equipo español participante en Stuttgart en una imagen publicada en las redes sociales del chef serrablés.
El Ayuntamiento de Sabiñánigo recibió con la bandera de la localidad a Toño Rodríguez, chef del restaurante La Era de los Nogales, de Sardas, tras obtener dos medallas de bronce en las categorías de Chef’s table y Restaurante de las naciones, en el IKA Culinary Olympics 2024, que se celebró en la ciudad alemana de Stuttgart del 2 al 7 de febrero, reuniendo a cocineros de 24 países.
Rodríguez ejerció de capitán del equipo español que acudió a esta exigente cita internacional y que estaba formado por diez cocineros de varias comunidades autónomas; entre ellos, cuatro aragoneses: Daniel Montanuy, Christian Mor, Nerea Bescós y el propio Rodríguez, que reconoció que esta ha sido “la experiencia más exigente a nivel profesional” que ha vivido hasta ahora, debido al nivel de preparación requerido. De hecho, para llegar a Stuttugart, tuvieron que someterse a una dura planificación que les llevó más de un año de trabajo. Un esfuerzo que, como él mismo dijo, “ha merecido la pena” con los dos premios obtenidos.
Rodríguez se encargó del diseño de los platos con los que concursó el equipo español, en los que se incluyeron productos aragoneses, como la trufa de Huesca, el vino de Somontano o las aceitunas de Sobrrarbe.
En la categoría de Chef table (mesa del chef), donde consiguieron la primera medalla de bronce, tuvieron que elaborar un menú degustación con siete pases, mientras que, en la categoría de Restaurante de las naciones, donde se alzaron con otro tercer puesto, prepararon un servicio para 110 comensales. “Supimos organizarnos bien y mantener la calma y eso fue importantísimo para llevarnos los bronces”, declaró el cocinero.
En la recepción que tuvo lugar este miércoles en el salón de plenos de la casa consistorial de Sabiñánigo, Rodríguez recibió de manos de la alcaldesa, Berta Fernández, la bandera de la localidad. “Es un merecido reconocimiento por su labor, y le deseamos mucha suerte”, manifestó Fernández, que agradeció a todo su equipo, que tanto Sardas como Sabiñánigo se hayan hecho “un hueco en los espacios de la alta cocina”.
Toño Rodríguez no para porque aspira, junto a otros cinco profesionales del país, al título de Cocinero del año, cuyo ganador se conocerá el 21 de marzo en la Fira de Barcelona. Antes, el 4 de eses mismo mes, será la gala de los soles Repsol, en Cartagena, donde La Era de los Nogales podría tener un nuevo reconocimiento.