Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Solicita también que se declare al municipio como zona tensionada dentro de la nueva Ley de Vivienda

Vista de Canfranc Estación. EL PIRINEO ARAGONÉS

El Ayuntamiento de Canfranc aprobó en el pleno celebrado el miércoles una moción instando al Gobierno de Aragón a que modifique y amplíe “de manera inmediata” el horario de apertura del Punto de Atención Continuada (PAC), que retoma su actividad a partir de este viernes, 9 de febrero, según el anuncio realizado hace una semana por el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. La decisión del Ejecutivo, contempla la reanudación del servicio médico durante los fines de semana, desde las 17:00 a las 20:00 horas del domingo y hasta el 30 de abril, coincidiendo con la temporada de invierno. El objetivo, no obstante, es que recupere su actividad asistencial al cien por cien, como es el caso del PAC de Escarrilla, explicó el Ejecutivo aragonés, que dijo que “se está trabajando en la contratación de los profesionales que lo hagan posible”.

La decisión de apertura parcial no ha gustado al alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ni tampoco la manera en la que se ha gestionado y se ha comunicado el proceso, como señala en el artículo de opinión titulado Sí, pero no, publicado en la sección de Tribuna Abierta de El Pirineo Aragonés, tanto en su edición impresa como digital.

En el pleno, con el voto a favor de los cinco concejales presentes del PSOE y la abstención del representante del PP, salió adelante una propuesta que incluye cinco puntos. Además de que se modifique el horario de apertura del PAC durante los fines de semana y se recupere el habitual, de viernes a las 17:00 horas a lunes a las 8:00 horas, se insta a que a corto y medio plazo se produzca la prestación del servicio “de forma permanente y todos los días de la semana, como se ha hecho en otros sitios similares”, en referencia a Escarrilla. También se pide “respeto institucional” al consejero por la manera en que se ha comunicado y decidido la apertura parcial del PAC, y se solicita una “reunión urgente” en la que pueda tratarse el tema de manera detallada.

El pleno acordó igualmente solicitar al Gobierno de Aragón que declare al término municipal de Canfranc como “zona tensionada” dentro de la nueva Ley de Vivienda, para que las personas que decidan alquilar sus inmuebles puedan beneficiarse de las ventajas fiscales y económicas que se articulen al amparo de esta norma.

Se dio luz verde igualmente a aplicar una subida en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a las viviendas vacías, y solicitar la colaboración de las administraciones estatal y autonómica para el desarrollo de viviendas de alquiler tasado y sociales.

Recordar que el Ayuntamiento de Canfranc ya ha tomado varias iniciativas para favorecer el alquiler en el municipio, entre las que destacan la creación de una bolsa de viviendas de alquiler con diversas ventajas, la suspensión de la concesión de licencias de viviendas turísticas durante todo el año 2024 y el desarrollo de una modificación urbanística para limitar este tipo de usos en un futuro.

“El mayor problema que tenemos en el mundo rural, y especialmente en las zonas turísticas, es la escasez de oferta de vivienda para alquilar todo el año”, explica Fernando Sánchez, que es partidario de que las administraciones públicas, a todos los niveles, elaboren una estrategia común que allane el camino hacia este objetivo que actualmente condiciona el desarrollo de los municipios turísticos. “Desde Canfranc, haremos todo lo que esté en nuestra mano para solucionar este grave problema”, asegura.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados