Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Coincidieron en la falta de comunicación con la DPH, la complicada situación que atraviesa el sector primario, la dificultad de acceso a la vivienda y la necesidad de contar con un parque de bomberos en Berdún

Alcaldes y concejales del PSOE en la Jacetania que se reunieron en Jaca con el comité provincial del partido, en una fotografía facilitada por esta formación política.

Alcaldes y concejales socialistas de la Jacetania se reunieron este fin de semana en Jaca con representantes de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE para abordar las problemáticas que se consideran prioritarias para este territorio, así como para exigir soluciones a las diferentes administraciones. Todo ello, “con el objetivo de mantener ese trato directo y personal que caracteriza a nuestra federación y que tan necesario es en un momento como el actual, con problemas similares a los que hacer frente unidos”, señaló Fernando Sabés, secretario general de los socialistas altoaragoneses.

En la capital jacetana, se reunieron la mayoría de alcaldes de la comarca, así como los portavoces en la oposición. Un territorio “eminentemente rural, en el que la agricultura y la ganadería son fuente de ingresos y medio de vida para miles de vecinos”, apuntó el diputado provincial Fernando Sánchez, quien aseguró que es de “extrema urgencia” la puesta en marcha de ayudas directas a todos los profesionales que mantienen sus explotaciones, “pese a la situación que atraviesa el sector”.

Los asistentes hicieron balance de este medio año de mandato, “en el que ha cambiado mucho el trato con algunas administraciones”, señaló la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos. “Los pequeños ayuntamientos nos cuentan los problemas que tienen para ser recibidos en la Diputación Provincial de Huesca, consideran que falta comunicación y apoyo por parte de una institución que tiene precisamente en ese apoyo una de sus principales competencias”, dijo.

En este sentido, la alcaldesa de Valle de Echo y vicepresidenta comarcal, Marta Lera, anunció “el apoyo de su municipio, y sé que también lo harán muchos otros, a las movilizaciones que se están convocando como medida de presión para que el presidente Azcón haga de una vez lo que prometió en campaña electoral. Vinieron a la provincia a anunciar unas ayudas que seis meses después sigue esperando todo el sector” y apuntó también al consejero de Agricultura, ex responsable de Asaja: “parece que con él no va absolutamente nada de lo que está pasando. Hay una inactividad alarmante en su departamento”, manifestó.

La Jacetania es una de las cuatro comarcas pirenaicas y, por tanto, una de las beneficiarias del Plan Pirineos anunciado por el Gobierno de Aragón. Algunos de los alcaldes presentes en la reunión mostraron su preocupación por los plazos para ejecutar las obras del mismo, ya que varios proyectos tienen que estar finalizados antes de que termine 2024, pero no han recibido instrucciones ni financiación, por lo que creen que no podrán concluirlas a tiempo, indicó el PSOE en una nota de prensa remitida a los medios.

Vivienda y medio rural

La falta de vivienda fue otro de los temas que se abordaron en este encuentro de trabajo. La Jacetania es un territorio con el mercado inmobiliario tensionado por el turismo, lo que ha elevado mucho el precio de alquiler y venta en los últimos años, hasta el punto de ser casi inasumible para muchos vecinos, en especial en las zonas con mayor número de segundas residencias, explicaron. La institución comarcal está trabajando en una bolsa de vivienda para el territorio y ya ha hecho campañas de sensibilización en los últimos meses; además, la normativa estatal al respecto ha supuesto un pequeño balón de oxígeno, pero sigue siendo necesaria una regulación autonómica que impida una nueva burbuja inmobiliaria, apuntaron.

Relacionado con el turismo, las segundas residencias y la población de este territorio, también se puso sobre la mesa la situación de riesgo que se crea ante un incendio en los municipios más alejados del parque de bomberos de referencia para la zona, ubicado en Sabiñánigo. Por eso, se volvió a insistir en la necesidad de construir el parque previsto por la Diputación Provincial durante el anterior mandato en la Canal de Berdún, “cuyas obras deberían haberse licitado ya pero que han desaparecido de la planificación del nuevo equipo de gobierno provincial, así como un parque de referencia para Jaca y el Alto Gállego que se ubique entre ambos territorios”, indicaron.

Además del secretario general del PSOE Alto Aragón, Fernando Sabés, y de los alcaldes y portavoces del PSOE en los ayuntamientos de la Jacetania, en la reunión participaron la secretaria de organización, Elisa Sancho; Antonio Biescas, secretario de Política Institucional; y Miguel Gracia, miembro del Comité Federal del PSOE.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados