50 AÑOS
Enero 1974
Sesión plenaria extraordinaria de constitución del ayuntamiento de Jaca hace 50 años. EL PIRINEO ARAGONÉS
A las 11:30 horas de la mañana del pasado domingo, 3 de febrero, en el gran Salón de Actos del Palacio Municipal y en el curso de una solemne sesión municipal extraordinaria, quedó constituido el nuevo Ayuntamiento de la ciudad. Presidió el Ilmo. Sr. Alcalde de Jaca, don Armando Abadía Urieta, asistiendo al acto los familiares de los señores concejales, personalidades y público en general.
Abierta la sesión por el señor alcalde, el oficial de secretaría, don Santiago Giménez Fanlo, dio lectura al acta de la sesión plenaria ordinaria anterior que fue aprobada.
El alcalde señor Abadía, hizo uso de la palabra seguidamente, para agradecer los servicios prestados a la ciudad, en nombre propio y de los compañeros de corporación, de los señores concejales que en aquel momento cesaban en sus cargos, expresando los sentimientos emocionados que le embargaban, tras terminar un ciclo de siete años en cuya etapa todo se había superado y se había laborado con entusiasmo en apretado haz por los intereses de la ciudad. El afecto no desaparece —añadió— y quiero agradecer a don Carlos Lapeña que por imperativos profesionales tuvo que dejar su puesto en el concejo por traslado a Zaragoza, el que haya venido hoy para estar entre nosotros. Terminó diciendo: «Jaca os da las gracias por cuanto habéis hecho por la ciudad».
Acto seguido los señores concejales salientes dejaron vacantes sus sillones despojándose de la banda acreditativa de concejales, siendo abrazados uno a uno por el alcalde de la ciudad quien les entregó unos bellos escudos de Jaca de metal repujado, con pie de mármol, como recuerdo de su paso por la alcaldía, con una dedicación personal grabada sobre una chapita de plata con la siguiente inscripción: «con la gratitud de Jaca por el pedazo de vida dedicado a la Ciudad».
A continuación el señor alcalde fue tomando juramento a los nuevos concejales, a quienes impuso la banda acreditativa de su cargo por el siguiente orden: don José Estallo Tamayo, don Benito Palacín Aso, don Juan José Betés Asín (reelegido), don Jacinto Castán Villa, don José Luís Oliván Ramón y don José García Valle, quienes una vez realizado el juramento de su cargo con el ritual acostumbrado fueron tomando asiento en los sillones vacantes, declarando seguidamente el alcalde de la ciudad constituido el nuevo Ayuntamiento, tras haber sido leídos por el oficial mayor del Ayuntamiento don José Vicente Castán Malo los artículos referentes a condiciones requeridas e incompatibilidades para el ejercicio del cargo.