Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La sociedad de la nieve (2023)

Duración: 144 min. País: España. Dirección: J.A. Bayona. Guion: J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marqués, Nicolás Casariego. Libro: Pablo Vierci. Reparto: Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Matías Recalt, Esteban Bigliardi, Diego Vegezzi, Fernando Contigiani García, Esteban Kukuriczka, Rafael Federman. Música: Michael Giacchino. Fotografía:Pedro Luque. Productoras: Apaches Entertainment, Telecinco Cinema, Benegas Brothers Productions. Distribuidora: Netflix.


J.A. Bayona vuelve a impactar a los espectadores con este film que aborda una forma de épica, con rasgos dramáticos. Retoma los hechos de 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para trasladar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en un glaciar en pleno corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente. Esta historia ya nos la han contado. Y existen varias versiones, tanto cinematográficas como televisivas, algunas más sólidas que otras. Podemos destacar, entre ellas, la más conocida en forma de superproducción, ¡Viven! (1993), dirigida por Frank Marshall. O la versión mexicana de René, Supervivientes de los Andes (1976). Incluso en capítulos de Los Simpson, o en otras series de animación como Rick y Morty, hubo una referencia a esta tragedia, en uno de sus episodios titulado El tanque de ácido. Igualmente, existen numerosos documentales que no terminaríamos de enumerar.

Ciertamente, esta tragedia puso en jaque la moralidad de toda una sociedad. ¿La supervivencia debe estar por encima de cualquier moralidad? ¿El fin justifica las acciones? Preguntas incómodas, cuando no se trata de un dilema corriente. Y, a estas alturas y con amplios conocimientos de lo que sucedió, no vamos a desvelar ningún elemento de la historia que no sepa nadie, pudiendo hablar claramente de canibalismo. Ese es el dilema. Algo para lo que nadie está preparado. Uno de los supervivientes, siempre ha afirmado que lo importante es el pasado, y que cuando regresamos a él, nos damos cuenta de que la realidad de ese pasado es lo que más variaciones sufre.

Este es el planteamiento de Bayona, determinar el carácter difuso de la memoria. Bayona, también acierta cuando no busca mostrar el liderazgo de cada superviviente. Intenta mostrarnos a un grupo, una unidad, con una forma coral de presentación. El film es más fiel al libro de Pablo Vierci, y se aleja de ¡Viven!, para expresar únicamente lo físico y los aspectos emotivos, antes que la propia épica, enturbiada por la forma mediante la que consiguieron sobrevivir. Todo el conjunto, es una explosión para los sentidos, un cine claramente sensorial. Gran producción, que será, sin duda, candidata a los Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera. Logrando también otro hito, ser nominada en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería.

Wonka
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados