Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Lucía Guillén, concejal delegada de Turismo, dio a conocer este proyecto que “no solo mejorará la experiencia del visitante, sino que también contribuye al posicionamiento de Jaca como destino innovador y cultural inteligente”

El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, durante la presentación en FITUR del proyecto Universo Grial en una imagen facilitada por el consistorio jaqués.

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Jaca presentó en el stand de Turismo de Aragón de FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, una experiencia única e interactiva que transformará la forma en la que los visitantes descubren el Monasterio de San Juan de la Peña. Se trata de un proyecto piloto, incluido en la iniciativa Universo Grial 360, que permitirá a los turistas recorrer San Juan de la Peña desde cualquier punto del mundo.

La idea es ponerlo en marcha en breve. Lucía Guillén, concejal delegada de Turismo, fue la encargada de dar a conocer una iniciativa que “no solo mejorará la experiencia del visitante, sino que también contribuye al posicionamiento de Jaca como destino innovador y cultural inteligente”, aseguró.

Jaca es un lugar de referencia turística en Aragón, por su ubicación historia, patrimonio, cultura y tradiciones, “y creemos que es el momento de alinear esas cuestiones con el futuro y progreso y con turismo virtual para que conocer nuestra ciudad no solo sea posible presencialmente, sino también de manera virtual”. Para ello, se han capturado más de 2.000 imágenes, lo que permite una inmersión detallada en los rincones más significativos y ocultos. La plataforma dará la posibilidad de explorar el monasterio viejo desde cualquier lugar del mundo. Además, cada imagen estará acompaña de narrativas detalladas, y se ha incorporado una tecnología para sumergir a los visitantes en la historia de cada rincón, de manera que se haga la visita más atractiva y educativa.

Tal y como detalló Lucía Guillén, la experiencia virtual se inicia con una imagen aérea captada a 120 m de altura, proporcionada por un dron. Se geolocalizan los puntos de interés y se digitalizan en la plataforma “brindando una visión general”. Los usuarios desde ese punto pueden descender, para tener acceso a la información relevante de los diferentes enclaves. Se ofrece igualmente la posibilidad de realizar visitas inmersivas tanto en el interior como en el exterior del monasterio, y observar los dos conjuntos monásticos, enriqueciendo la imagen de todo el complejo.

El monasterio nuevo también se puede visitar en 360 grados. Se incluyen, igualmente, textos y fotografías antiguas y detalles “que no se perciben con tanta facilidad”. Otro de los enclaves que se realza es el mirador del Pirineo, que ofrece una panorámica con rotación de 360°.

Es una “experiencia virtual completa, combinando la belleza del paisaje con los detalles históricos y arquitectónicos, y poniendo en valor un elemento tan importante como es el Santo Grial”, aseguró la concejal.

Por su parte el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, recordó en FITUR que “Jaca es cultura, tradición, patrimonio; es la primera capital del reino de Aragón, cuna de reyes, [y cuenta con] un patrimonio histórico y un centro turístico inigualables”. Una de las bases del turismo, según afirmó, es la calidad del patrimonio histórico “que tenemos en nuestras raíces”, y un ejemplo es el Monasterio de San Juan de la Peña, “donde arranca el reino de Aragón”, pero también la catedral románica del siglo XI, la ciudadela, o el monasterio de las Benedictinas, dijo. “Todo esto lo vamos a aunar en un proyecto muy interesante”, señaló, lanzando una idea basada en “la historia que tiene Jaca y nuestro territorio”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados