El acto central, que será el 19 de marzo, incluirá la entrega de los premios Ecociudadela
La programación del 50.º aniversario de la suelta de ciervos en la ciudadela se presentó durante un encuentro con los medios de comunicación locales. CIUDADELA DE JACA
El Consorcio del Castillo de San Pedro dio a conocer este miércoles, en un desayuno informativo con los medios de comunicación locales, con motivo de la festividad de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas, los actos del 50.º aniversario de la suelta de ciervos en el foso de la ciudadela, que tuvo lugar el 19 de marzo de 1974 y se vivió en la ciudad como un gran acontecimiento social. Resultó, además, una iniciativa novedosa y pionera en nuestro país, tal y como recogieron entonces las páginas de El Pirineo Aragonés. Precisamente, la portada de la edición del 27 de abril de aquel año ha servido de inspiración para promocionar el aniversario a través de las camisetas conmemorativas que se han diseñado, en las que aparece un logotipo especial con la forma pentagonal de la fortaleza y el astado de un ciervo irrumpiendo desde el centro.
El acto principal del aniversario, previsto para el 19 de marzo, incluirá una mesa redonda sobre sensibilización medioambiental y un recuerdo para los impulsores de aquel proyecto: el que fuera comandante militar de la plaza de Jaca, el general José Aranda Larrañaga; el ingeniero jefe provincial del Icona y naturalista, Fernando Luis Rodríguez Giménez, que fue el que diseñó el Monumento a la Naturaleza que se ubica junto al Palacio de Congresos, y a José María Pérez Jarne, que participó en la suelta de los animales. En esa misma fecha se hará entrega de los premios Ecociudadela, unos reconocimientos que se quieren institucionalizar para los próximos años.
La programación, como comentó el director del Consorcio, Joaquín Moreno, incluirá, además, un concurso de dibujo, de literatura y de fotografía, dirigido a los alumnos de los centros escolares, así como la representación de una obra de teatro infantil por parte de los Titiriteros de Binéfar, el 24 de mayo.
La inauguración de la exposición permanente Los ciervos de la ciudadela y una conferencia o una mesa redonda relacionada con esta temática completarán los actos. Se trata de “recordar un proyecto que se inició ahora hace 50 años” y poder compartirlo con la ciudadanía, explicó Moreno, que no tiene duda de que los ciervos de la ciudadela son actualmente “un símbolo de Jaca y de Aragón”.
En su día, fue un proyecto de recuperación de especies, en este caso del ciervo ibérico, que se estaba extinguiendo, y en estos momentos, a través de la asociación Asceal de Huesca, se ha transformado en una acción de concienciación medioambiental y sostenibilidad, detalló el director del Consorcio, que puso en valor el carácter social, terapéutico y educativo del programa Ecociudadela, que busca la empatía de los niños a través del contacto con los ciervos.
En estos 50 años de recorrido, aquella primera suelta de ciervos, que contaba con solo 3 ejemplares, se ha convertido en una gran familia de 24 animales, que es el número apropiado para que la manada pueda gestionarse adecuadamente, reconoció Moreno.