Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Wonka

Wonka (2023)

Duración: 115 min. País: Reino Unido. Dirección:Paul King. Guion: Simon Farnaby, Paul King. Personaje: Roald Dahl. Reparto: Timothée Chalamet, Calah Lane, Olivia Colman, Hugh Grant, Keegan-Michael Key, Rowan Atkinson, Paterson Joseph, Jim Carter, Sally Hawkins, Mathew Baynton, Simon Farnaby, Matt Lucas, Rakhee Thakrar. Música: Joby Talbot. Fotografía: Chung Chung-hoon. Productoras:Heyday Films, Warner Bros., Village Roadshow. Distribuidora: Warner Bros.


El año pasado estuvo lleno de curiosidades en el ámbito cinematográfico. Sorprende ver cómo títulos que no deberían haber tenido el menor éxito, han llenado las salas de proyección. O cómo algunas películas que en otros tiempos pasarían sin pena ni gloria, llegaron a ser las más visualizadas por el público. Barbie, o ¡Alerta Roja!, son dos claros ejemplos. Ambas se sitúan entre las más taquilleras del año 2023. Sin embargo, Wonka, a pesar de haberse estrenado a finales de año, se colocó sin esfuerzo entre las diez con más cuota de pantalla.

Este film es un intento, por parte del director Paul King, de abordar el personaje de Roald Dahl, que pertenece ya al imaginario colectivo, tanto por el propio libro, como por su adaptación cinematográfica a cargo de Tim Burton, quien elevó todavía más, si cabe, el mundo de Dahl. Paul King, ya hizo alarde de sus capacidades cuando se introdujo de lleno en Paddington (2014). Recreando al famosísimo oso de los cuentos de Thomas Michael Bond, pero añadiendo una estética que recordaba a Wes Anderson y, además, con una capacidad narrativa deslumbrante. En esta ocasión, lo logra de nuevo.

Contar la historia años antes de que Charlie visitara la fábrica, con un joven Willy, inventor, mago y chocolatero, que no consigue alcanzar la fama, dentro de lo que parece un mundo cercano al universo de Dickens. King acierta al recrear al personaje, incluso con la épica que conlleva. Pero creemos que no consigue tomar la medida justa en los pasajes musicales, cuyo ritmo hacen decaer. Salvo este pequeño inconveniente, que para algún espectador igual no lo es, logra trazar una verdadera aventura, algo de lo que carecía el film de Burton, quien se centró demasiado en la estética y olvidó contarnos una historia completa. Contiene un reparto de lujo, con una elección algo peculiar para el personaje de Willy: Timothée Chalamet. Si el director deseaba transmitir luz, brillo y optimismo en el personaje de Wonka, no hubiéramos pensado ni remotamente en este actor, que se muestra apagado y muy cercano a otras interpretaciones que así lo requerían. Quizá la elección ha sido motivada por poseer a una primera estrella como protagonista, que pensando en su autenticidad. De todas formas, no realiza un mal trabajo, solo que no es el Willy Wonka que imaginábamos. En definitiva, una producción que sí consigue reflejar el mundo de Rolad Dahl, y que posee más virtudes que defectos. Considerando incluso, que este producto ha sido calculado para asegurar el éxito de taquilla, lo cierto es que sobresale por encima de la media.

Nadie
Damsel
Girlboss
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados