“La eliminación de la Dirección General de Política Lingüística ha supuesto que el presupuesto para proyectos y las subvenciones destinadas al fomento de las lenguas propias haya pasado de 385.500 euros en 2023 a cero euros en 2024”
Representantes del Consejo de Europa, junto con Anchel Reyes (segundo por la derecha), en la reunión mantenida en Madrid. SEMINARIO ARAGONÉS DE SOCIOLINGÜÍSTICA
Este miércoles, 17 de enero, tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Madrid una reunión entre el Consejo de Europa y diversas entidades que trabajan en el ámbito de las lenguas de Aragón, como parte de la evaluación y supervisión que realiza esta institución europea respecto a la actuación de los poderes públicos estatales y autonómicos. El Seminario Aragonés Sociolingüística ha sido invitado a dicha reunión en calidad de grupo de expertos del ámbito de la sociología y de las políticas públicas en relación a las lenguas aragonesas.
En la reunión, el Seminario Aragonés de Sociolingüística ha hecho llegar al Consejo de Europa un informe en el que se relata la situación institucional del aragonés y del catalán de Aragón en el año 2024 (con versiones tanto en castellano, como en aragonés). Entre los años 2015 y 2023 se dieron en Aragón una serie de avances institucionales en ambas lenguas, que han sido bruscamente interrumpidos con el cambio de gobierno en Aragón. Este cambio en la orientación de las políticas públicas se ha plasmado en la eliminación de la Dirección General de Política Lingüística y en la supresión del presupuesto asignado a la Academia Aragonesa de la Lengua.
Desde el punto de vista del desarrollo normativo de las lenguas propias, es clave el papel de la Academia Aragonesa de la Lengua constituida en el año 2021, fruto del acuerdo entre las Cortes de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. En este sentido, tanto el actual Gobierno de Aragón como el Gobierno central han dejado sin financiación a esta entidad de derecho público, dejando a sus miembros sin unos recursos suficientes para llevar a cabo el servicio público que tienen legalmente asignado.
La eliminación de la Dirección General de Política Lingüística ha supuesto que el presupuesto para proyectos y las subvenciones destinadas al fomento de las lenguas propias haya pasado de 385.500 euros en 2023 a cero euros en 2024, en el contexto histórico de los presupuestos más altos de la historia de la Diputación General de Aragón. Dichos recortes se han notado especialmente en el ámbito de los medios de comunicación con la eliminación de los programas Charrín Charrán y A Escampar la Boira de Aragón Televisión, en las actividades culturales con la supresión de subvenciones a entidades locales (ayuntamientos y comarcas) y a las asociaciones, en el desarrollo de nuevas aplicaciones digitales (traductores automáticos, diccionarios online, APP’s, etc.), así como en la falta de desarrollo específico en recursos del ámbito educativo.
En este sentido los representantes del Consejo de Europa han mostrado su preocupación ante los datos presentados por el Seminario Aragonés de Sociolingüística, y han tomado nota de los mismos para trasladar aquellas cuestiones referentes a la protección del aragonés y el catalán en Aragón a sus informes periódicos sobre la situación legal e institucional de las lenguas regionales y minoritarias a lo largo y ancho de la Unión Europea.
Por último, el Seminario Aragonés de Sociolingüística ha recordado a los asistentes que los recortes presupuestarios del Gobierno de Aragón en materia de lenguas propias son contrarios a derecho, ya que hay diversas normativas de ámbito europeo, estatal y autonómico que protegen ambos idiomas vernáculos y el derecho a usar los mismos por parte de sus habitantes en sus relaciones con la administración.