HOCKEY HIELO
La Selección Española tuvo opciones de conseguir el oro y el ascenso, pero Noruega remontó y se impuso por 1-2
La Selección Española femenina U18 logró la medalla de plata en el mundial celebrado durante esta semana en el palacio de hielo jaqués, en el que participaron los combinados nacionales de Noruega, Corea del Sur, Polonia, Australia, China Taipei y España.
El segundo puesto supone un nuevo éxito para el hockey sobre hielo español, se reconoció desde la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDH) al término de la competición, que ha congregado a numeroso público en la grada, sobre todo en los partidos disputados por España.
En su primera actuación en la División I Grupo B, a la que ascendieron el pasado año, las españolas sumaron un balance de cuatro victorias y una derrota. En los partidos iniciales, el equipo dirigido por Laura Rollins superó con suficiencia a China Taipei por 0-15 y a Australia por 9-0, y, en la primera prueba de fuego, logró vencer a Polonia por 5-1, dejando encarrilado el camino hacia el podio.
Ante Noruega, equipo que descendió la pasada temporada del Grupo A de la División I, España tuvo el control del marcador durante gran parte del partido, conteniendo el potencial ofensivo de las nórdicas. Pese a tener el oro en la mano por momentos, finalmente dos goles del combinado noruego en el último periodo decantaron la balanza a su favor (1-2).
En el último encuentro, el jugado este domingo ante Corea del Sur, España ha vencido por 3-1, sellando de esta forma un gran campeonato. De hecho, esta medalla de plata supone el mejor resultado del combinado U18 femenino hasta la fecha.
La RFEDH ha agradecido a la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF) “su confianza”, al Ayuntamiento de Jaca “su apoyo” en la organización de este mundial, así como a los patrocinadores Iberdrola y Joma por “su colaboración” y a Alquiler Renting, “como partner de movilidad del evento”.
La española María Sierra ha sido elegida como mejor portera del torneo, mientras que las noruegas Thea Rustbakken y Tilde Simensen han sido la mejor defensa y delantera, respectivamente. En el caso de la Selección Española, el trofeo a la mejor jugadora del campeonato ha recaído en la delantera Claudia Castellanos. Recordar que en el equipo español han participado tres jugadoras jaquesas: Nerea Giménez, Julia Herrero y Paula Marina.