La actuación inicial de los vecinos y de Protección Civil fue clave para que el fuego no se extendiera
Casa que sufrió el incendio en Embún, en una imagen facilitada por un vecino de la localidad.
Chunta Aragonesista (CHA), al igual que hizo el PSOE del Alto Aragón el pasado lunes, ha reivindicado la creación de una dotación de bomberos en la Canal de Berdún, por considerar que es una instalación “imprescindible” para los pueblos y municipios de la zona occidental de la Comarca de la Jacetania en la que la Diputación Provincial de Huesca (DPH) tiene competencias, es decir, en Los Valles Occidentales.
El incendio ocurrido el pasado miércoles en una casa de Embún ha vuelto a disparar las alarmas entre los vecinos de estas poblaciones, alejadas del parque de Sabiñánigo, que actualmente es el más cercano en el que opera el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS).
“El incendio podría haber tenido consecuencias mucho más graves de no ser por la rápida actuación de los vecinos del pueblo, y voluntarios de Protección Civil del valle”, denuncia CHA en una nota de prensa.
Recordar que el fuego se produjo en la chimenea de una casa, que en ese momento se encontraba vacía, y que fueron los vecinos los que actuaron en primera instancia, utilizando mangueras y lanzas, y ayudándose de una máquina con cesta elevadora. Posteriormente se sumó una pick up con voluntarios de Protección Civil, evitando así que las llamas se propagarán a otros edificios. El aviso se produjo en torno a las 18:15 horas, incorporándose posteriormente los bomberos del SPEIS, que acudieron con un vehículo ligero. También se movilizó una nodriza y la autoescala, aunque no fue necesario utilizarlas.
Gabriel Javierre, portavoz de CHA en el Ayuntamiento Valle de Echo y consejero comarcal, recuerda que “a final de año murieron doscientos lechones de una granja de Puente la Reina de Jaca a causa de otro incendio”, remarcando que desde el parque de bomberos de Sabiñánigo hasta Puente la Reina hay una distancia de 38,5 km, 48,5 a Embún, 70,7 a Fago y 72 a Ansó, “distancia que aumenta si se trata de los refugios de montaña de Oza, Zuriza y Linza”.
“El servicio de extinción de incendios requiere de inmediatez, por ello urge, antes de que tengamos que lamentar alguna desgracia, la construcción de una base del SPEIS en la Canal de Berdún para dar servicio a los municipios del Pirineo aragonés occidental”, explica Javierre, que concluye diciendo que “ahora que algunos alzan de forma interesada la igualdad de los ciudadanos, desde el valle de Echo, pedimos trato igualitario a la hora de poder acceder a servicios tan importantes como este, fundamentales para dar seguridad a sus habitantes y ordenar el territorio con la creación de servicios públicos de calidad”.