Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Dejar el mundo atrás (Leave the World Behind, 2023)

Duración: 134 min. País: Estados Unidos. Dirección:Sam Esmail. Guion: Sam Esmail. Novela: Rumaan Alam. Reparto: Julia Roberts, Ethan Hawke, Mahershala Ali, Myha’la Herrold y Kevin Bacon. Música: Mac Quayle. Fotografía: Tod Campbell. Productoras: Esmail Corp, Red Om Films. Distribuidora: Netflix.


Film del director Sam Esmail, creador de una de las series más fascinantes de los últimos tiempos: Mr. Robot. Sin olvidar Black mirror, o la mini serie Utopía. En esta película, continúa con sus hipótesis sobre la posibilidad del colapso del mundo tal como lo conocemos. En la serie, los protagonistas eran agentes directos del intento de que el mundo se desplomara; pero, en esta ocasión, los personajes se encuentran ante la situación real. El planteamiento consiste en saber cómo reaccionaría el ser humano ante la pérdida de su mundo y de las comodidades de la vida diaria, además de la capacidad de autosuficiencia. Los personajes buscarán soluciones y se plantearán diferentes interrogantes sobre lo ocurrido. Es curioso que en nuestra época casi nadie necesite de los demás, pudiendo vivir aislados si así lo deseamos. Sin relaciones sociales, y sin dependencia de los seres humanos que viven a nuestro lado. Y que, a pesar de la proximidad, nos son desconocidos. Sam Esmail considera que la necesidad de los demás, de que únicamente con la recuperación de vínculos sociales, la ayuda al prójimo y la colaboración desinteresada, fuese, quizá, la única forma de volver a empezar, de retomar el control de un estado de caos y descontrol.

Se inicia la película con una familia que disfruta de sus vacaciones, en una situación idílica de paz y tranquilidad, cuando aparecen dos desconocidos en busca de refugio debido a un ciberataque. Todo se va tornando más preocupante y aterrador, debiendo asumir que ya no son meros números, o insignificantes ciudadanos. Ahora, habrán de tomar las riendas del mundo desmoronado.

Esta producción nos ha recordado también el cine de Night Shyamalan, quien realizó planteamientos similares, aunque el director Sam Esmail lo hace con menos sutileza, va más directo al problema. Además, Esmail juega con la cámara, con planos y secuencias poco convencionales, tratando de distraer al espectador intencionadamente, para que pasen desapercibidos varios detalles que podrían ser importantes. En el reparto, una interesante Julia Roberts, quien se muestra casi desagradable, en oposición a sus interpretaciones convencionales. Destacar entre todo el elenco de actores al más sobresaliente, Mahershala Ali. Seguido de Ethan Hawke, quien desempeña su papel de forma muy segura y acertada.

Interesante film, del que podemos extraer una conclusión cercana al antiguo dicho de que la unión hace la fuerza, que no somos islas incomunicadas, necesitando siempre del apoyo de nuestra sociedad para poder sobrevivir.

Firmado: Guillermo Pérez Pérez y Enrique Pérez Tudela
Nadie
Damsel
Girlboss
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados