Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Fotografía que ilustra el calendario de 2024 de Majones. EVA KARLSSON

Beatriz de Majones, alias de Beatriz Francisoud Araguás, con la colaboración de la Asociación Sancho Ramírez y la fotógrafa Eva Karlsson, ha presentado el nuevo calendario del año 2024, dedicado a este pequeño núcleo de la Canal de Berdún, rico en patrimonio histórico y artístico. Tanto el almanaque de pared como el imantado, pensado para colocar en los electrodomésticos, está ilustrado con una bonita imagen de la iglesia del Salvador, captada en un momento del atardecer y desde una perspectiva poco vista. Destacan los colores rosáceos de las piedras del campanario y los tejados, la única parte del edificio que queda visible, al quedar el resto escondida tras la vegetación, así como las sombras de los rayos solares, captadas justo en el momento en el que la estrella se esconde detrás de las montañas. Los colores dorados y unas nubes errantes que salpican el ocaso confieren a la fotografía una atmósfera bucólica que impulsa a acercarse hasta este lugar. Esa es precisamente la intención del calendario, cuyo lema Majojes. ¡Ven y conócelo!, es una llamada, una invitación a visitar el pueblo, su patrimonio, su naturaleza y su paisaje. Como dice la propia Beatriz de Majones, el calendario “es precioso, uno de los más bonitos que hemos hecho”.

La iglesia del Salvador fue levantada a finales del siglo XII y principios del XIII. Es la única del románico altoaragonés que posee un ábside trebolado, es decir, su planta es de cruz latina, orientada al este, y los brazos del crucero fueron rematados en sendos ábsides de tambor.

Reformas posteriores añadieron una sacristía al lado norte, y una nave al costado sur del templo, con funciones de panteón. También se recrecieron los ábsides laterales hasta la altura de la nave.

Ya en el siglo XVI se construyó un coro en lo alto, que está decorado con motivos renacentistas. El altar mayor, dedicado al Salvador y san Gil, es obra del maestro escultor Juan Francisco de Ubalde, de la segunda mitad del siglo XVIII. En el Museo Diocesano de Jaca, se guarda una imagen del siglo XIII de san Martín de Tours, tallada en madera policromada.


(Datos históricos y artísticos de la iglesia del Salvador, extraídos de la página web de la Comarca de la Jacetania, www.turismojacetania.com). Fotografía de portada y del calendario: Eva Karlsson.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados