El último tramo ejecutado ha sido el comprendido entre la avenida de Francia y la calle Pico Aneto, que ha contado con una inversión de 307.763,37 euros
El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, y el concejal de Obras, Sergio Cajal, en la entrega de las obras del último tramo del vial Perimetral de la Ciudadela de Jaca en una imagen facilitada por el consistorio jaqués.
Las obras del último tramo del vial perimetral de la Ciudadela de Jaca, entre la avenida de Francia y la calle Pico Aneto, han finalizado y han sido recibidas este martes por el Ayuntamiento. El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, y el concejal de Obras, Sergio Cajal, han visitado la nueva zona urbanizada junto a representantes de la empresa que ha ejecutado los trabajos, Vialex Construcciones Aragonesas S.L., y técnicos municipales. La inversión realizada ha ascendido a 307.763,37 euros y los plazos de ejecución se han cumplido, aunque las obras podrían haber finalizado antes, pero la meteorología –sobre todo la lluvia–, ha hecho que se retrasaran algunas semanas. Ahora únicamente queda sembrar césped en la zona más cercana al nuevo vial, acción que se realizará en febrero o marzo, cuando las condiciones sean más idóneas.
Con esta intervención se busca la mejora del entorno urbano mediante la reurbanización e integración del monumento castrense en la ciudad y la finalización del tramo del vial que aún quedaba pendiente de ejecución, con lo que se da continuidad a las actuaciones acometidas en momentos anteriores. Se pretende también poner en valor del patrimonio histórico artístico de Jaca, actuando sobre aquellos elementos que impiden el disfrute de la ciudadela y su entorno.
En total, se han construido 92,20 m de vial que incluyen un carril bici. El modelo a seguir en todos sus aspectos es el mismo del tramo que ya fue urbanizado y proyectado entre la calle Pico Collarada hasta la avenida Primer Viernes de Mayo. Para ello, han sido necesarios trabajos de demolición de inmuebles –una pequeña caseta existente en uno de los jardines traseros de las viviendas de la avenida de Francia–, movimientos de tierra, de construcción y pavimentación de calles.
La sección transversal consta de una acera de 3,60 m de anchura, dispuesta junto a la fachada de las viviendas, y un carril bici de 2,10 m de ancho. Como elemento separador entre ambos, se ha colocado un caz prefabricado de hormigón de 0,30 m de anchura, resultando por tanto un vial de 6,00 m en toda su sección. Se ha dotado de mobiliario urbano y otros elementos: bancos neobarcino de 180 cm de longitud (que imitan a la madera y son más resistentes y duraderos), sillas, papeleras de polietileno de alta densidad, una fuente y dos jardineras con terminación similar a las de la fase anterior de este vial y a las situadas en la avenida Primer Viernes de Mayo.
El lado norte del vial perimetral es el paseo Manuel Giménez Abad; el noroeste es la acera paralela a la calle Pico Collarada, que cuenta con una acera peatonal de 4 m y un carril bici sobre la calzada paralela; el suroeste es el ubicado junto al seminario; y con la recepción de las obras del tramo entre la avenida Francia y la calle Pico Aneto queda finalizado por completo este vial perimetral de la Ciudadela de Jaca, un actuación que ya estaba proyectada en los planes urbanísticos de principios del pasado siglo XX y que ha concluido ahora.