El zaragozano Pablo Zárate es el autor de la ilustración que representa la simbología del Camino de Santiago y recrea el paisaje jaqués
Marino Sevilla, párroco de la iglesia de Santiago, dirigiéndose a los asistentes en el acto de presentación del mural en una imagen facilitada por el consistorio jaqués.
La entrada a Jaca desde Somport por el Camino de Santiago Francés tiene nueva imagen, con un mural creado por el artista aragonés Pablo Zárate. Este lunes por la tarde tuvo lugar la inauguración oficial con la presencia del alcalde de Jaca, Carlos Serrano, los concejales Sergio Cajal, Daniel Ventura, Susana Domingo, Andrea Vargas, Lucía Guillén, José Manuel Prada y Manuel Díez, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y el párroco de la iglesia de Santiago, Marino Sevilla.
Tal y como explicó su autor, Pablo Zárate, el mural representa el paisaje del que disfrutan los peregrinos cuando pasan por nuestra ciudad, con la peña Oroel como protagonista, los propios peregrinos y el sello de la parroquia de Santiago.
El alcalde señaló que es un mural “significativo”, porque “está en el Camino de Santiago a la entrada norte de Jaca, desde Somport, cerca del antiguo Árbol de la salud”. En esa pared frontal que recibe a los peregrinos, se ha creado un lienzo “de estilo grafiti”, con simbología del Camino de Santiago. Como destacó el primer edil jaqués, “es un regalo de la ciudad” a la ruta jacobea y con la simbología que representa “queremos hacer un guiño a la promoción del propio Camino de Santiago a su paso por Jaca”. Esta zona de acceso a la ciudad se adecuó y limpió el pasado mes de agosto por parte del Programa de Cualificación Inicial FP Jardinería del Ayuntamiento de Jaca, que arregló las escaleras, y desbrozó el lugar, que se hallaba algo deteriorado.
Esta es una de las acciones que llevará a cabo el consistorio jaqués dentro de la promoción y mejora del Camino de Santiago. Pero hay más previstas, como el traslado del monumento que esta junto a la entrada del Paseo de la Constitución, ya que además es una demanda ciudadana. “Desde el Ayuntamiento seguiremos insistiendo y recordando al Gobierno de Aragón que tiene que invertir más y potenciar el Camino de Santiago”, concluyó Serrano.