25 AÑOS
Noviembre 1998
Los padres del cabo Samuel Ferrer a su llegada a la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca, en abril de 1997. EL PIRINEO ARAGONÉS
El sargento causará baja en las Fuerzas Armadas
El Tribunal Militar Territorial Tercero de Barcelona condenó al sargento primero Juan Carlos Miravete a 15 años de prisión por la muerte del cabo Samuel Ferrer, al que mató de un disparo en abril de 1997 en la cantina del destacamento de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, en Candanchú. El tribunal considera a Miravete, en prisión preventiva en la cárcel militar de Alcalá de Henares desde que ocurrieron los hechos, como autor de un delito consumado de maltrato de obra a inferior con resultado de muerte y de extralimitación en el ejercicio del mando.
La sentencia, que reconoce al sargento una eximente incompleta de embriaguez, impone el pago de 28 millones de pesetas de indemnización a la familia de la víctima, con declaración de la responsabilidad civil subsidiaria del Estado.
Miravete causará baja en las Fuerzas Amadas con privación de todos los derechos adquiridos en ellas “excepto los pasivos que pudieran corresponderle”, según precisa la sentencia.
El tribunal considera probado que Juan Carlos Miravete ingirió diversas bebidas alcohólicas en la tarde noche del 18 de abril de 1997 en el Hogar del Soldado, mientras narraba a unos treinta soldados historias relativas a ciertos combates y notables experiencias profesionales propias que entendió aleccionadoras para sus inferiores” (…)