Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Cadena pirenaica, del zaragozano Diego Sanz, se ha hecho con el accésit del jurado

Los miembros del jurado del XX Premio Internacional de Escultura Ángel Orensaz, convocado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo. AYUNTAMIENTO SABIÑÁNIGO

La obra Pirene2, del artista gallego Manuel Ferreiro Badía, ha sido la ganadora del XX Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz, convocado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo. El jurado, reunido el jueves, 30 de noviembre, analizó las 24 propuestas presentadas a la convocatoria de este año, siendo finalmente elegida la número 18, de la que es autor Ferreiro. Además, se concedió un accésit a la propuesta número 12: Cadena pirenaica, presentada por el zaragozano Diego Sanz Felipe.

La obra galardonada es una pieza concebida en acero al carbono y pintada en blanco satinado. “Representa el sonido de la montaña con dos resonadores enlazados correspondientes a las dos vertientes de los Pirineos”, explica el autor. El jurado, además del concepto escultórico, valoró la volumetría y el dinamismo de la pieza para generar luces y sombras.

Manuel Ferreiro es un artista polifacético cuya obra se engloba en diferentes ámbitos de la creación artística: pintura, escultura, cerámica y proyectos de diseño e integración ambiental y paisajística de obra civil, entre otros campos. Sus obras están presentes en museos e instituciones, entre los que figuran el Museo Nacional de Escultura de España, la Colección Morgan (Reino Unido), la Kunstweek Carlshüte (Alemania) o la Town of Cottesloe Sculptur Collection (Australia). También puede contemplarse obra suya en espacios al aire libre, formando parte del paisaje urbano de numerosas ciudades.

La pieza merecedora del accésit está diseñada en acero corten y, conceptualmente, es una representación de los Pirineos en la que se suceden cuatro triángulos escalonados en tamaño y forma, entrelazados en otro mayor, de tal manera que las estructuras y los espacios se entrecruzan para simbolizar no solo las montañas y sus valles desde un punto de vista geográfico, sino también el entorno natural y humano, conformando un todo, un hábitat único.

Maqueta de la obra ganadora en una imagen facilitada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

La obra ganadora se ubicará en 2024 en la rotonda de la calle Billère, frente a una de las entradas al Parque Pirineos, y obtendrá un premio de 11.905,02 euros, cuantía en la que se incluyen los gastos de ejecución y el transporte hasta Sabiñánigo.

“Esta escultura vendrá a unirse a las que ya forman parte de la ruta escultórica de nuestra ciudad, representando un elemento esencial de nuestra idiosincrasia: los Pirineos, no solo como espacio geográfico, sino como lugar de encuentro y punto de unión entre sus pueblos”, señala la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández.

Los escultores que han participado en esta convocatoria del Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz tenían de plazo para presentar sus maquetas hasta el 20 de noviembre. Los Pirineos fue el tema propuesto por el Ayuntamiento serrablés, si bien tanto el concepto expresivo como la técnica escultórica era de libre elección por parte de los artistas. La alcaldesa agradece la participación de todos los creadores que han concurrido al certamen y que han dedicado su “talento, tiempo y esfuerzo a confeccionar una pieza que simboliza uno de los elementos más consustanciales de Sabiñánigo como ciudad”.

Asimismo, ha mostrado su gratitud hacia el jurado, compuesto por cinco personas de reconocido prestigio en el mundo de las artes plásticas, destacando su profesionalidad e interés no solo en que la obra seleccionada tenga calidad artística sino también en que refleje las señas de identidad pirenaicas, y en que se integre en el paisaje urbano de Sabiñánigo. Gracias a ese interés, ha sido posible crear una ruta escultórica de “gran valor artístico, que no solo es ampliamente valorada por los especialistas, sino que es respetada y querida por los sabiñaniguenses”, concluye Fernández.

El próximo jueves, 7 de diciembre, se inaugurará en la Sala Municipal de Arte, a las 19:00 horas, la exposición con las maquetas de las obras que se han presentado al XX Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados