Una grabación de video recoge un adelantamiento con riesgo para un ciclista en la N-260, en el término municipal de Biescas
La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Huesca ha investigado a una persona por la presunta autoría de un delito contra la seguridad vial, por conducir de forma manifiestamente temeraria, con peligro concreto para la vida o integridad de las personas.
Según se indica en la nota de prensa remitida a los medios, el pasado 18 de septiembre la Fundación Ado-Moure-Pro-Deporte presentó una denuncia en la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca a través de la grabación de un video en el que se observaba un vehículo realizando una maniobra antirreglamentaria, consistente en el adelantamiento a un tractor agrícola mientras se aproximaba en sentido contrario un ciclista, interceptando la trayectoria del mismo. Al tratarse de una carretera estrecha, sin arcenes y con un carril para cada sentido de circulación, el turismo hizo el adelantamiento invadiendo completamente el carril por el que circulaba el ciclista. Ante el peligro de la maniobra, el ciclista se vio obligado a frenar y desplazarse de forma brusca al borde derecho de la calzada para evitar ser atropellado. La grabación de estos hechos se realizó con una cámara que llevaba instalada el propio ciclista en la bicicleta, a la altura del punto kilométrico 8,800 de la carretera SC-22199-03 (N-330 Sabiñánigo a N-260), en el término municipal de Biescas.
La Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca puso el hecho en conocimiento del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca y tras el análisis del video, se iniciaron gestiones para la averiguación del conductor que realizó la maniobra antirreglamentaria, procediendo a su identificación. Como resultado de ello, el pasado 21 de noviembre se constató que se trataba de un hombre de 54 años de edad y vecino de la localidad guipuzcoana de Idiazábal, al que se le imputa un delito contra la seguridad vial, consistente en conducir un vehículo a motor de forma manifiestamente temeraria, con peligro concreto para la vida o integridad de las personas.
Las correspondientes diligencias fueron instruidas por el GIAT de Huesca y entregadas al Juzgado de Instrucción número dos de Jaca, quedando el investigado con la obligación de personarse ante la autoridad judicial, cuando sea requerido para ello.
La Fundación Ado-Moure-Pro-Deporte tiene como fines principales, entre otros, el impulso de la actividad deportiva como causa generadora de hábitos favorecedores de la integración social y fomento de la solidaridad, impulsando el deporte como elemento fundamental del sistema educativo y de salud. A través de su web, dispone de una oficina virtual donde colectivos vulnerables como es este caso –el de ciclistas–, pueden remitir videos con hechos similares.