La propuesta fue desestimada por el pleno de la Comarca de la Jacetania
Estado en el que se encuentra el interior de la iglesia en una imagen facilitada por VOX
El grupo comarcal de VOX en la Comarca de la Jacetania rechaza el posicionamiento del PSOE, CHA y +Jaca-Podemos de “bloquear” la propuesta que presentó esta formación política para hacer frente al estado de ruina en el que se encuentra la iglesia parroquial de Orante. En la moción, presentada en la última sesión plenaria, celebrada el pasado 23 de noviembre, se instaba al Gobierno de Aragón “a que tomase cartas en la preservación del patrimonio cultural de Aragón y emprendiera acciones de conservación” del citado templo, si bien la iniciativa fue rechazada.
Se trata de una acción “carente de carácter político”, explica VOX en una nota de prensa, considerando que “la conservación del patrimonio va en el interés de todos los ciudadanos”. “Solo podemos entender esta oposición frontal por parte de estos tres partidos” por ser partícipes de la “inacción” de la que han sido partícipes las administraciones públicas municipal, comarcal y del Gobierno de Aragón en los pasados mandatos y legislaturas, asegura el grupo comarcal de VOX.
La iglesia de Orante se encuentra actualmente en un estado de “semi ruina en buena parte de su estructura. Tanto es así que la administración pública ha limitado su perímetro para evitar potenciales daños personales”, explica la formación verde. “Vemos con dolor el estado de ruina o semi ruina de esta iglesia e instamos a las instituciones, y particularmente al Gobierno de Aragón, a que dejen de mirar para otro lado frente a la degradación del patrimonio cultural románico en origen y que ha estado ahí durante casi mil años, hasta nuestros días”, se lamenta.