Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La Guardia Civil señala que el crecimiento masivo de la digitalización en los sectores públicos y privados ha provocado un aumento de los ciberdelitos

La Guardia Civil alerta del incremento de casos de ciberdelincuencia con motivo del Black Friday y Cibermonday. GUARDIA CIVIL

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Jaca se han recordado varios consejos para que los jacetanos consuman de forma responsable y segura durante el Black Friday y el Cibermonday, que se celebran los días 24 y 27 de noviembre, respectivamente.

El concejal responsable de la OMIC, José Manuel Prada, ha indicado que “el Black Friday y el Cibermonday son el pistoletazo de salida de las compras navideñas, con innumerables ofertas, promociones y descuentos tanto en tiendas físicas como online. Sin embargo, hay que tener una cierta precaución y cuidado para poder aprovechar todas estas compras sin problemas ni incidencias desagradables”.

Además, Prada hace especial hincapié en que, en estos días, y también durante toda la campaña navideña, “las compras se realicen en el comercio local y de proximidad de nuestra ciudad”.

Desde la oficina de la OMIC, Isabel López, aporta una serie de recomendaciones, cuyo primer consejo es elaborar un listado de los productos que realmente se necesitan y fijar un presupuesto. “La mejor estrategia es mirar el precio original del producto antes del Black Friday y comparar los descuentos en diferentes tiendas, ya que, las condiciones y garantías han de ser las mismas a pesar del descuento”, señala.

En el caso de compras por internet,hay que prestar atención a ofertas demasiado buenas, comprobar siempre la dirección web (URL) y verificar si el vendedor es desconocido. Y hay que tener mucho cuidado con los chollos”, observa.

Otra de las recomendaciones de la OMIC es utilizar medios de pago seguros, evitar la transferencia bancaria y no usar redes WIFI de acceso público o gratuito.

En compras por internet, hay 14 días para desistir de la compra y devolver el producto siempre que no haya sido abierto o modificado, y en algunos casos pueden cobrar gastos de envío. En compras en un establecimiento no es obligatorio admitir cambios o devoluciones, por lo que ante la duda de comprar o no comprar se recomienda preguntar por la política de cambios y devoluciones. Se recuerda también que los plazos de entrega en el comercio electrónico puede que no se cumplan en estas fechas, por ello se anima desde la OMIC a comprar en el comercio de proximidad.

En todo caso, hay que guardar el comprobante de la compra para posibles devoluciones, incidencias y reclamaciones. Si el consumidor considera que se han vulnerado sus derechos, debe intentar llegar a un acuerdo amistoso. Si no lo logra, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Jaca se le informará y ayudará en todo lo que sea posible.

Crecen los ciberdelitos

La Guardia Civil ha lanzado por su parte una serie de consejos alertando de los peligros que entraña la ciberdelicuencia, tras el crecimiento de denuncias que se han registrado en la provincia de Huesca, cifras que siguen los niveles de incremento de años anteriores y que están en sintonía con las del resto del país.

Por ello, desde la Guardia Civil de Huesca, su Equipo de investigación Tecnológica (E.D.I.TE), junto con el Equipo@, Asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, ha ofrecido una serie de recomendaciones e información de cara a las campañas del Black Friday y Ciber Monday en cuanto a compras online. La finalidad es concienciar y evitar ser víctimas de estafas, por lo que es importante tomar en consideración diversos aspectos para realizar una compra segura.

“En los próximos días, se estima un importante incremento de las transacciones comerciales online que es a menudo aprovechado por los ciberdelincuentes, por lo que la primera barrera para evitar ser víctimas de este tipo de delitos es el sentido común, el mismo que pudiéramos tener cuando los hechos se cometieran en nuestras rutinas diarias”, se indica en la nota de prensa facilitada a los medios.

Consejos

  • Comprobar la dirección de la tienda: verificar que la dirección web es la habitual, desconfiando si contiene alguna letra más, o un nombre que pudiera generar confusión.
  • Revisar enlaces: dentro de la página, colocar el cursor del ratón antes de hacer clic en cualquier enlace para comprobar que no se produzcan redirecciones a otras páginas.
  • Revisar la ortografía de la web: las tiendas online fraudulentas, son generadas de forma rápida conteniendo faltas de ortografía o carencia del carácter “ñ”
  • Observar el aspecto visual: una web mal construida y poco atractiva, puede ser indicio de que se ha hecho con prisas tratando de imitar a la oficial.
  • Monitorizar opiniones: antes de realizar la compra, revisar comentarios sobre la página en cualquier buscador de internet. De esta forma contrastaremos la reputación de la tienda online.
  • Analizar los pagos: aunque contengan logos de diferentes medios de pago, evitar las que realizan transferencias a depósitos/tarjetas de crédito.
  • Utilizar tarjetas bancarias virtuales: no se debe de introducir la numeración de la tarjeta de crédito/débito para realizar las compras. Se debe de utilizar una tarjeta virtual vinculada u otras pasarelas intermedias. Tener solamente cargado en esa tarjeta el dinero a gastar en la compra.
  • Comprobar certificado SSL: las tiendas online seguras, tendrán una conexión HTTPS, que se puede observar en la barra de navegación o en algunos navegadores con un candado verde.
  • Leer condiciones y políticas: (RGPD) leer las condiciones del servicio y de las políticas de privacidad de dicha plataforma. Suelen estar dichas condiciones en el apartado “aviso legal”. Hay que sospechar si carece de esta información.
  • Comprobación de legalidad: el NIF de las empresas como la razón social son necesarios para identificar a una tienda online fiable.
  • Observancia de los precios: debe nacer la sospecha si cuentan con precios demasiado bajos con respecto de las tiendas oficiales.
  • No realizar instalación: si la página web solicita la instalación de una aplicación, desconfiar de su utilidad y de la tienda.
  • Mantener los equipos actualizados: actualizar de forma automática el sistema operativo y resto de aplicaciones.
  • Antivirus: tener un antivirus actualizado y activado.
  • Correo electrónico: evitar abrir documentos adjuntos y hacer clic en los enlaces.
  • Comunicación: no acceder o introducir información crítica mientras se esté conectado a redes públicas (contraseñas, nombres de usuario, etc.). Como normal general, se debe evitar conectarse a este tipo de redes públicas.

En caso de que ya haya realizado alguna operación y crea que ha sido víctima de una estafa, ponerse en contacto con el banco a la mayor brevedad posible y con la Guardia Civil, bien en el acuartelamiento más cercano, donde podrá formularse la correspondiente denuncia, o informarse en el Equipo de investigación Tecnológica (E.D.I.TE) o el Equipo@, Asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, de la Guardia Civil de Huesca, a través de la Central 062

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados