Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Los alumnos, profesores y familias se implicaron en la carrera escolar solidaria La vuelta al cole de la Fundación Unoentrecienmil

Los más pequeños de Educación Infantil del CEIP Monte Oroel participando en la carrera solidaria celebrada en el parque de la Tejería. EL PIRINEO ARAGONÉS

La comunidad educativa del CEIP Monte Oroel de Jaca participó el martes, 14 de noviembre, en la novena edición de la carrera solidaria La vuelta al cole contra la leucemia infantil, promovida por la Fundación Unoentreciemil. Es la quinta ocasión en la que el centro jaqués organiza esta prueba que reúne al alumnado, el profesorado y las familias con el objetivo de recoger fondos para financiar proyectos de investigación que ayuden a encontrar la cura de esta enfermedad.

“Es una ocasión única para transmitir los valores de empatía y solidaridad al alumnado del colegio ya que corren por otros niños y niñas y, de esta forma, tanto los pequeños como sus familias se unen a la causa de Unoentrecienmil”, explica Rocío Guerrero, profesora del centro educativo.

Desde su inicio en 2015, la carrera solidaria ha reunido a más de 1,5 millones de escolares con el objetivo de impulsar la investigación en la lucha contra la leucemia infantil. Cada año, son más los colegios de España que se unen a esta causa, aportando un apoyo que es fundamental para lograr estos fines.

“En nuestro caso, llevamos participando desde 2019 y cada curso ha sido un éxito”, asegura Guerrero, que indica que “en La vuelta al cole, cada participante hace su contribución solidaria, un donativo, a cambio de recibir un dorsal y un diploma”. En esta edición, se ha conseguido una recaudación récord de 433,20 euros.

La carrera se realizó en el parque de la Tejería y el tiempo acompañó, ofreciendo una temperatura primaveral y embelleciendo aún más la jornada. Las familias tuvieron la oportunidad de participar en las actividades junto a los escolares, “disfrutando mucho y viviendo un ambiente festivo y espectacular”.

Los propios niños, en una encuesta realizada por el colegio, reconocieron que lo que más les gustó de la jornada fue la carrera, si bien también señalaron la importancia de ayudar a los niños que padecen leucemia. Todos ellos manifestaron sentirse “felices y agradecidos” por poder apoyar esta causa.

Cada año se diagnostican en España 300 nuevos casos de leucemia en edad pediátrica, de los que un 20% no superan la enfermedad. “La investigación es el único camino para cambiar esas cifras y llegar al 100% de curación”, indica José Carnero, presidente-fundador de Unoentrecienmil. Esta fundación ha impulsado ya 15 proyectos de investigación relativos a la curación plena de la leucemia infantil: prevención, protocolos, toxicidad, recaídas e inmunoterapias, entre otros. Entre sus destinatarios figuran los mejores investigadores españoles especializados en este campo, pertenecientes a los hospitales universitarios de La Paz, Niño Jesús, San Joan de Déu y PediatricCancer Center Barcelona; entidades científicas como el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y las universidades de Salamanca y Complutense de Madrid. En total, se han invertido casi 4 millones de euros.

Aceleradora Unoentretresmil es el proyecto de la Fundación que incorpora el ejercicio físico como parte del tratamiento, tras llevar a cabo una investigación que demuestra que la práctica deportiva acelera la curación del cáncer y disminuye un 17% el tiempo de hospitalización. La primera Aceleradora Unoentretresmil ya está ofreciendo servicio en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

No Comments Yet

Comments are closed