Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
El presidente de la DPH, Isaac Claver, y la diputada de Hacienda, Celsa Rufas, en la presentación del proyecto de presupuestos. DPH

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, y la vicepresidenta segunda, Celsa Rufas, responsable del área de Hacienda, presentaron este lunes el proyecto de presupuestos de la institución para 2024. Son 95 millones de euros, un 5,5% más que el presente ejercicio, con un paquete de inversiones que superará los 40 millones de euros, que es también la cifra más alta de la historia de la DPH con recursos propios. Aumentan, además, las partidas dedicadas a consolidar o incrementar población y para mejorar la vida de los vecinos de los pueblos.

“Estas cuentas son el fruto de todos los meses de trabajo que llevamos al frente de la institución, un tiempo en el que hemos realizado una escucha activa del territorio recorriendo todas las comarcas, con más de 15.000 km”, dijo Isaac Claver en la presentación del proyecto presupuestario, recordando que “el objetivo es hacer una provincia más fuerte, dinámica y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades”. “Queremos estar más cerca de nuestros ayuntamientos y vecinos”, enfatizó.

El presupuesto de la DPH pasa de los 90 millones de euros de 2023 a los 95 actuales, la cuantía más alta de la historia de la institución. El incremento se produce por la incorporación de fondos europeos y futuras subvenciones como el 2% cultural del MITMA y, principalmente, por la mayor participación en los ingresos del Estado (PIE), por lo que las transferencias corrientes superan los 73,5 millones de euros.

A los 95 millones de euros podrían sumarse también más recursos procedentes de los remanentes que “están pendientes de definir según se concrete la aplicación de las reglas fiscales a nivel estatal”, indicó Claver, que detalló que, en este caso, “hay una incertidumbre política, que esperamos que sea resuelta a la mayor brevedad”. “Además, hay que tener en cuenta, como dato muy importante, que contamos con 40 millones menos de remanente de tesorería respecto del anterior mandato”, es decir, “en 2019 había 51 millones de euros en caja y cuando entramos, en junio de 2023, con 11 millones”, añadió el presidente.

La diputada de Hacienda, Celsa Rufas, señaló que “las cuentas crecen también gracias a una gestión más eficiente de los recursos”, poniendo como ejemplo que, gracias a la negociación con entidades bancarias, se ha conseguido “multiplicar por veinte la rentabilidad de los ahorros de la Diputación”.

El 25% del gasto corresponde al capítulo de personal, apuntó Rufas, que aclaró que la DPH es una administración que presta diferentes servicios a todos los ayuntamientos de la provincia. “Allí donde no llegan los alcaldes y concejales, estamos nosotros”, afirmó.

El 60% del gasto se destinará a inversiones en los municipios altoaragoneses. En este capítulo, figura el plan de obras y servicios para la mejora de los pueblos, iniciativas culturales, tecnológicas, medioambientales y acciones de dinamización de la economía, así como acciones para la fijación e incremento de la población en el medio rural.

Por ejemplo, se aumenta la partida para el programa de apoyo a las escuelas rurales de 300.000 a 500.000 euros que, sumados a la aportación del Gobierno de Aragón, supondrá un millón de euros de inversión en esta materia. Asimismo, se pone en marcha una nueva iniciativa para facilitar el relevo generacional en las pymes, se aprovecharán las nuevas tecnologías con proyectos creativos e innovadores como Agua de vida, se seguirá apostando por la mejora de los caminos rurales y se crearán propuestas para agitar la vida cultural de los pueblos. El apoyo a los municipios se concretará igualmente a través del Plan de Concertación Económica Municipal y la mejora de las carreteras y accesos a los pueblos.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados