Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La competición está organizada por la Federación Aeronáutica Internacional y se desarrollará entre 2024 y 2025

Planeadores en el aeródromo de Santa Cilia en una imagen de archivo.

Las pruebas clasificatorias del Sailplane Grand Prix (SGP) de vuelo a vela 2024-2025, uno de las citas más importantes que organiza la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), comenzarán en el aeródromo de Santa Cilia. La cita, que reunirá a los principales pilotos del mundo de esta especialidad deportiva, se desarrollará del 5 al 11 de mayo de 2024. Posteriormente, la competición se trasladará a otras sedes de Noruega (Starmonen), Alemania (Aalen), Italia (Varese), Eslovenia (Lesce) y Francia (Saint Sulpice), en 2024; y Australia (Gawler), Países Bajos (Terlet) y Estados Unidos (Estrella), en 2025, para concluir con la final mundial que se desarrollará del 24 al 30 de agosto de ese año en Saint Auban (Francia).

Lo mejores pilotos de cada una de las pruebas se clasificarán para la final y el ganador será proclamado campeón del Gran Premio Mundial de Planeadores. Se trata del evento de vuelo a vela “más emocionante y seguido del mundo”, como se indica desde la FAI, que recuerda que el primer mundial de planeadores data del año 2005. Desde entonces, se han disputado once series mundiales, siendo el actual campeón del mundo Stefan Langer, que intentará defender el título que ostenta actualmente.

“Santa Cilia es un aeródromo situado en la vertiente sur de los Pirineos”, donde los regatistas competirán “en una impresionante zona de vuelo con condiciones térmicas y de oleaje dinámicas”, explica la FAI en su página web. La Federación, además de las “excelentes condiciones de vuelo”, destaca el entorno en el que se desarrollará la competición y las “pocas limitaciones del espacio aéreo”, condición que facilita el desarrollo de este tipo de pruebas.

Tras dos años organizando consecutivamente la Copa Pirineos y los campeonatos de España, el aeródromo de Santa Cilia se consolida como referente nacional e internacional de vuelo a vela. Tanto Fly-Pyr Santa Cilia, que es la empresa gestora de las instalaciones, como el Aeroclub Nimbus y Turismo de Aragón, como representante de su propiedad, han manifestado su satisfacción por la apuesta realizada por la FAI adjudicando al aeródromo jacetano una de las citas clasificatorias del campeonato mundial del Sailplane Grand Prix 2024-2025.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados