Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El Ayuntamiento asegura que la incidencia ha afectado directamente a citas médicas, cartas notificadas o facturas de empresas, y Correos señala que se ha trabajado con normalidad y no ha habido interrupción del servicio

Buzón de Correos en Bailo en una imagen facilitada por la Oficina de Turismo de la localidad.

Correos ha restablecido el reparto en Bailo y sus núcleos rurales, tras dos semanas sin servicio postal, una situación que ha provocado quejas y el descontento generalizado por parte de los vecinos. Como denunció el consistorio local, durante la jornada del pasado lunes, este servicio esencial se vio interrumpido el 23 de octubre.

El problema está relacionado con la crónica falta de personal que padece Correos dentro de la Jacetania y en este caso concretamente se debe al hecho de que la persona que solía repartir las cartas en Bailo aprobó una reciente oposición para el servicio postal, después de lo cual fue cambiada de destino, siendo trasladada a Jaca.

“A día de hoy (por ayer lunes), aún no han puesto un sustituto, a pesar de que sabían desde principios de octubre que esto iba a pasar”, explicó el alcalde de Bailo, Martín Torres, trasladando el malestar existente entre los vecinos con Correos, que en los últimos días “lo que hace es mandar a una persona una vez a la semana a que reparta lo urgente”.

“Tenemos constancia de que se han perdido citas médicas de vecinos por el hecho de no haber llegado a tiempo la carta. Es algo que resulta muy grave”, continuó el primer edil, pensando en los efectos que la falta de servicio pueda ocasionar sobre todo entre los más mayores. No obstante, el problema alcanza a un buen número de destinatarios, al “afectar también a la recepción de notificaciones administrativas o de facturas de empresas”, que han sido recibidas con varias jornadas de retraso.

Hoy en día, entre el municipio de Bailo y sus núcleos rurales, hay censadas alrededor de 275 personas, según los últimos padrones. Los vecinos sienten que la pérdida de este servicio es un nuevo golpe hacia el medio rural en una época marcada por la despoblación.

“Una vez más, los habitantes del mundo rural nos vemos perjudicados y nos sentimos tratados como ciudadanos de segunda”, comentó Martín Torres, entendiendo que “Correos es un servicio esencial” y que “la situación actual es grave”, por lo que el municipio decidió tomar cartas en el asunto.

Concretamente, desde el Ayuntamiento de Bailo se enviaron sendas reclamaciones a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y a la dirección general de Políticas contra la Despoblación, así como a la Subdelegación del Gobierno y a la empresa Correos. Las quejas fueron emitidas por el Consistorio los días 26 y 31 de octubre y el 4 de noviembre.

Las palabras del primer edil de Bailo han sido suscritas por los alcaldes pedáneos del municipio, que engloba los núcleos de Larués, Arrés, Alastuey, Arbués y Paternoy.

Correos garantiza la calidad de su servicio en Bailo

Correos ha asegurado, por su parte, que la compañía “garantiza la calidad de su servicio en Bailo”. En un comunicado, señala que se está trabajando con “normalidad y regularidad” y que la distribución “se encuentra al día, tanto en los envíos postales como de la paquetería”. Ha anunciado que esta semana ha incorporado a un nuevo profesional para realizar el reparto en el municipio y aclara que “no ha interrumpido el servicio”, dando prioridad a las entregas “en función de los plazos que son diferentes según el producto y los compromisos con los clientes”.

La compañía recuerda, además, que, durante el pasado mes, se han incorporado 70 personas a la plantilla de la provincia de Huesca. “Con la consolidación de estos nuevos profesionales operativos, Correos sigue apostando por la creación de empleo estable como la mejor garantía para ofrecer nuevos productos y servicios, tanto de administraciones públicas como de empresas privadas, y facilitar la vida a toda la ciudadanía, independientemente de dónde residan”, concluye el escrito.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados