Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El documento económico, que ha sido remitido a las Cortes, alcanza los 8.256 millones de euros, un 3,6% más que el ejercicio anterior

Jorge Azcón durante la presentación del proyecto de ley de Presupuestos, acompañado del resto del Gobierno de Aragón. FABIÁN SIMÓN

El proyecto de ley de Presupuestos de Aragón, que fue presentado este lunes por el Ejecutivo presidido por Jorge Azcón, incluye una partida de 25,3 millones de euros de recursos propios para desarrollar los proyectos de Plan Pirineos, entre los que figuran la unión de estaciones de Astún y Candanchú y el tobogán de Panticosa.

Como se explicó en la presentación, esta acción, y otras impulsadas desde los distintos departamentos que conforman el Gobierno de Aragón, está enfocada hacia la dinamización y desestacionalización del turismo de montaña, la lucha contra la despoblación, el desarrollo territorial y la internacionalización de la economía aragonesa.

Para el desarrollo de políticas contra la despoblación, se han consignado 19 millones de euros, que se destinarán al Fondo de Cohesión Territorial en Aragón, cuyas actuaciones se centrarán en las áreas de vivienda, educación, seguridad, servicios bancarios y sociales, y comercio de proximidad, entre otros. Parte de la cuantía de esta área, servirá para la creación del Fondo de Inversiones para Huesca y Zaragoza rural (FIHUZAR).

El presupuesto de Aragón 2024, que ha sido remitido a las Cortes aragonesas para su debate parlamentario y aprobación, asciende a 8.256 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al ejercicio anterior. Se trata del mayor presupuesto en la historia de la comunidad autónoma, lo que favorecerá una inversión récord en políticas sociales, que estarán dotadas con 4.841 millones de euros, según expuso Jorge Azcón, que aclaró que, pese al incremento en el techo de gasto (7.523 millones de euros, el mayor en la historia de Aragón), se trata de “unos presupuestos prudentes y responsables”. “Vamos a acometer inversiones ambiciosas y necesarias, pero que de ningún modo supondrán una hipoteca para las generaciones futuras”, añadió el presidente en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Los presupuestos –aseguró– son “eminentemente sociales”, poniendo como ejemplo el aumento de los fondos propios de los departamentos de Educación, Sanidad y Bienestar Social, que crecen, respectivamente, un 10,77%, un 10,39% y un 12,06%. “Estos incrementos hacen que el proyecto de presupuestos para 2024 se ajuste a la realidad, porque las políticas sociales en Aragón necesitan muchos más recursos de los que se venían destinando”, explicó. Un ejemplo claro –subrayó– es la partida consignada a la dependencia, “que crece en 150 millones de euros”, por lo que “el Gobierno de Aragón va a estar más cerca que nunca de los más vulnerables”.

“Con este presupuesto vamos a resolver los problemas más acuciantes de los aragoneses, pero también sentar las bases para que Aragón mire al futuro con optimismo. Pretendemos que nuestra comunidad autónoma tome la senda del crecimiento y sea más competitiva y atractiva para las empresas y las familias”, puntualizó Azcón.

El proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio económico brindará a los ciudadanos “una fiscalidad más justa”, anunció también el presidente, señalando que, una vez se aprueben las cuentas, “la desigualdad respecto a otras comunidades se irá corrigiendo para que los aragoneses acaben pagando unos impuestos ajustados a la media del país”.

Los cambios en materia fiscal, que contemplan una deflación del tramo autonómico del IRPF hasta los 50.000 euros, “permitirán que haya más dinero en el lugar en el que tiene estar: el bolsillo de los contribuyentes”. Además, entre otras medidas, se aumenta hasta 700.000 euros el mínimo exento en el impuesto de patrimonio y se añade una deducción del 25% por gastos en clases de apoyo o refuerzo escolar.

“También hemos plasmado partidas para grandes proyectos transformadores para la comunidad autónoma, como el Plan Pirineos o el estadio de La Romareda, con el que queremos lograr que Zaragoza y el conjunto de Aragón se beneficien de ser sede del Mundial de Fútbol 2030”, concluyó Jorge Azcón.

RESUMEN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados