ATLETISMO

Alberto Puyuelo en Hyderabad (India), en un momento de la prueba. Imagen facilitada por el propio corredor jaqués.
El corredor jaqués Alberto Puyuelo terminó quinto en el campeonato del mundo de 50K IAU disputado este sábado en la ciudad india de Hyederabad, un puesto que confirma las buenas sensaciones y el gran estado de forma en el que acudía a esta gran cita internacional, formando parte de la Selección Española, que ha sido la gran triunfadora copando los tres primeros puestos y haciéndose con el título de campeona del mundo por equipos.
De “triplete histórico” ha calificado la Real Federación Española de Atletismo el resultado del equipo nacional. Chakib Lachgar, que debutaba con la selección, se proclamó campeón mundial de la distancia, sucediendo así al donostiarra Iraitz Arrospide, vencedor en Brasov 2019. El guipuzcoano Lachgar venció contundentemente con un registro de 2:48:20 en su estreno en los 50 km, logrando de paso la segunda marca española de la historia a poco más de 30 segundos del récord del propio Arrospide. En Hyderabad, se secundaron en el podio otros dos debutantes con España. Subcampeón fue Álex Jiménez ‘El Balilla’, que también competía por primera vez en ultrafondo, y que cruzó la meta en un tiempo de 2:49:30, el cuarto mejor crono español de siempre.
Completó el triplete Jesús Ángel Olmos, el campeón nacional de 50 km, que entró tercero con 2:50:12, marca personal y quinta española de la historia.
Alberto Puyuelo, que portaba el dorsal 136, marcó un tiempo final de 2.52:32.
Entre todos ellos auparon a al atletismo español al título mundial por equipos con un tiempo conjunto de 8:28:02, 20 minutos más rápido que India, segunda clasificada, y 23 por delante de Gran Bretaña, bronce.
“Sí que estábamos entre los equipos favoritos para ganar, junto a India e Inglaterra –que quedó por delante en el europeo–, Estados Unidos y Sudáfrica, pero no esperábamos esta carrera”, reconoció Alberto Puyuelo horas después de la prueba. “Ha sido algo sensacional” añadió en declaraciones a El Pirineo Aragonés, indicando sentirse satisfecho con el quinto puesto. “Mi objetivo era llegar entre los diez primeros y obtener puesto de finalista, entre los ocho, y he terminado quinto y con opciones de haber hecho cuarto”, recalcó.