Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Las lluvias dejaron en las últimas horas más de 140 l/m2 en Candanchú y obligaron a desembalsar agua de los pantanos situados en las cabeceras de los valles

El incremento de caudal en el río Aragón, como consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en los valles pirenaicos, obligaron al desalojo de dos bordas aisladas que habían quedado rodeadas de agua en el municipio de Castiello de Jaca. En una de ellas se evacuó a un hombre, su hija y dos gatos, y en la otra a una mujer y cinco perros, según informó el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS).

Un equipo del parque de bomberos de Sabiñánigo se ocupó durante toda la mañana de de atender esta y otras incidencias que se registraron en el valle del Aragón debido a la crecida del río y al desembalse de los pantanos situados en la cabecera.

En las últimas horas, se midieron más de 140 l/m2 en Candanchú, según la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). La previsión es que sigua lloviendo durante todo el fin de semana, hasta el próximo lunes, anuncia la Agencia Estatal de Meteorología, si bien se prevé también que caiga nieve a partir de la cota 1.000 m, por lo que la llegada de agua al río quedaría mitigada.

Desde primeras horas de la mañana están circulando por las redes sociales imágenes impactantes del nivel que alcanzó el agua en puntos como Astún, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca e, incluso Jaca, donde el río Aragón registró niveles extraordinarios. La crecida, provocada por la borrasca Ciarán, anegó algunos tramos del Camino de Santiago a su paso por Castiello de Jaca, las zonas más próximas al río del Ecoparque El Juncaral y la Cueva de las Güixas, en Villanúa.

Desalojo de una familia en las huertas de Castiello de Jaca situadas junto al Camino de Santiago. SPEIS

Las fuertes lluvias registradas en la madrugada y la mañana provocaron que el cauce del Aragón multiplicara por seis su caudal en apenas siete horas, pasando de 12 a 76 m3. En el caso de Canfranc Estación, por donde el río discurre encauzado, alcanzó los 2 m de altura y estuvo a punto de desbordarse, aunque finalmente no se produjo, llegándose al punto álgido de la crecida en torno a las 10:00 horas. Aunque no ha habido que lamentar daños considerables ni grandes incidencias, no se descarta que se hayan producido desprendimientos en zonas de monte y barrancos. De hecho, tal y como señaló el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, en los últimos 20 días se han acumulado unos 600 l/m2 en el municipio, una cifra que es “una barbaridad”. De momento, se ha pasado el susto, pero se mantiene la vigilancia porque aún se prevén más lluvias en los próximos días, si bien el anuncio de precipitaciones de nieve en las cotas más altas puede ser un aliado de cara a evitar nuevas crecidas.

El Gobierno de Aragón activó este jueves, 2 de noviembre, el Plan Territorial de Protección Civil en Aragón (PLATEAR) debido a los fenómenos meteorológicos adversos por viento generalizado en toda la comunidad autónoma y lluvias intensas en el Pirineo, así como por las crecidas de los ríos de la cabecera de la margen izquierda del Ebro.

La activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generados de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de Protección Civil. Señalar que, además del río Aragón, se produjeron también grandes acumulaciones de agua en las cabeceras de los ríos Gállego, Ara y Cinca.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados