Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El periodista trabajó en la emisora de COPE Jaca entre 2007 y 2013

Cristóbal Cabezas en una imagen facilitada por él mismo.

El periodista Cristóbal Cabezas Martín, que trabajó en la emisora de COPE Jaca desde 2007 a 2013, fecha en la que fue trasladado a Toledo como jefe de informativos de COPE Castilla-La Mancha, ha denunciado a Radio Popular, S.A. –propiedad de la Conferencia Episcopal Española– por la denegación del derecho a conciliar la vida personal, familiar y laboral, y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, degradando sus funciones y salario sin motivación aparente, según explica el propio afectado. Las demandas se presentaron el pasado mes de julio, tras sufrir “situaciones de acoso” y “hostigamiento” personal por parte de la dirección de la emisora.

La demanda por la denegación de la conciliación laboral y personal fue admitida a trámite por el Juzgado de lo Social número 4 de Toledo y la vista se ha fijado para el próximo 19 de diciembre.

Cristóbal Cabezas llegó a COPE Jaca en 2007, tras su paso por las emisoras de Madrid y Granada, y en 2013 se trasladó a la capital castellanomanchega como jefe de informativos. Los primeros años fueron “muy positivos”, hasta que en 2019 fue nombrado un nuevo director y comenzaron las situaciones de “acoso” laboral y de “denegación del derecho a conciliar”, señala el periodista, que el pasado mes de mayo se encontró con un cambio de horario a jornada partida impuesto y al mes siguiente, tras solicitar una adaptación de la distribución horaria, con una modificación sustancial de las condiciones laborales: cambio de funciones y la consiguiente reducción salarial.

El afectado, recuerda que, según el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, es posible solicitar, para hacer efectivo el derecho de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, adaptaciones en la duración, ordenación y forma de prestación del tiempo de trabajo. En este caso, lo que el demandante solicitaba era una adaptación de la distribución horaria, de modo que en lugar de una jornada partida de mañana y tarde planteada por parte de la empresa (de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas), pudiera realizarla de manera continuada, de 13:00 a 20:00 horas, tal y como tienen los profesionales de las emisoras de la cadena en otras comunidades autónomas.

La petición fue denegada por parte de la empresa, argumentando que era necesaria su presencia en la oficina desde las 11 de la mañana. Un horario partido que, por otra parte, no tendría ningún otro trabajador de la cadena en Castilla-La Mancha, pero que sí se habría exigido a Cabezas, quien no se habría opuesto a la modificación de horarios, sino que solicitaba adaptarlo para poder conciliar.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados