El espacio creado por Toche Menal y Ángel Vergara es un lugar de encuentro para promover la música y las artes escénicas
Toche Menal y Ángel Vergara, impulsores de Casa Chuglar, en una imagen facilitada por ellos mismos.
Casa Chuglar es un lugar de encuentro creado por Toche Menal y Ángel Vergara con el objetivo de promocionar la música y las artes escénicas. Un espacio con siglos de historia y rica personalidad que alberga exposiciones y cultura en la que fue sede de la Berdún Internacional Painting School. Tras más de dos años trabajando en lo que sus promotores definen como una “ilusionante locura”, el proyecto ha llegado a término. El espacio de encuentro en torno a la música, las artes y el patrimonio aragonés abre sus puertas este sábado 4 de noviembre.
Durante los últimos meses, desde Casa Chuglar se han puesto en marcha diversos eventos culturales que se han desarrollado en la Jacetania como los conciertos de Carmen París, María Confussión y el Trío Due Voci, representaciones de teatro con Ay Carmela, talleres de bailes tradicionales y otros de construcción de instrumentos musicales. También se pudo ver cómo se concebía y desarrollaba un espléndido mural colectivo, creado en torno a la música y diseñado por el gran ilustrador Alberto Gamón, que fue pintado por más de 30 personas de Berdún, incluida la comunidad escolar que fue, por otra parte, la gran protagonista. El mural tenía como lema La escuela suena y la fachada del centro escolar fue el lienzo sobre el que se desarrolló.
Esta programación aún se prolongará hasta el 19 de noviembre (puede consultarse en www.casachuglar.com). Respecto a la inauguración de este sábado, Toche Menal reconoce que “es un momento muy especial” para ellos, porque “por fin se pueden abrir al público las puertas de Casa Chuglar, este caserón de más de 300 años y una gran historia humana”. Para celebrarlo, habrá música en la calle con la Fanfarria del Roncal Arroitu Indarra, actuaciones musicales y, por supuesto, la presentación del proyecto, un espacio en permanente desarrollo y evolución. “Los modernos dirán que es un work in progress, pero nosotros sabemos que nos ha pillado el toro y que esperamos mejorarlo aún más”, explica Menal, que no duda de que ha llegado el momento de compartir este sueño, “porque ya hay mucho que ver en Casa Chuglar y porque los habitantes de Berdún están emocionados como nosotros con el proyecto”.
En torno a la presentación de este sábado, el miércoles, 1 de noviembre, se desarrolló un taller de alabastro y este viernes se representará la obra Seres Uhmonos con Medianoche. El domingo habrá un concierto de órgano con proyecciones en la iglesia parroquial, y la semana del 13 de noviembre comenzarán las exposiciones y las actividades musicales para escolares, con la participación del alumnado del CRA Río Aragón y el Colegio Santa Rosa de Huesca.
Todos estos actos han sido subvencionados en gran parte por los fondos europeos Next Generation a través del Gobierno de Aragón.