En esta jornada se analizarán las posibilidades del Camino como elemento dinamizador de la economía de los municipios y territorios por los que pasa el Camino Francés entre Somport y Puente la Reina de Navarra
Peregrinos en la plaza del Obradoiro celebrando la llegada a Santiago de Compostela el pasado mes de julio. EL PIRINEO ARAGONÉS
La jornada de trabajo Conversaciones en el Camino, organizada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), y que se celebra este viernes en Villanúa, está dedicada al análisis y debate de los desafíos y oportunidades que presenta el tramo del Camino Francés desde Somport hasta Puente la Reina de Navarra. En este caso, se pondrá el acento en las posibilidades de esta ruta de peregrinación como elemento de dinamización económica y generadora de oportunidades de negocio. Se desarrollará a partir de las 17:00 horas en el salón de actos del Centro de Interpretación de la Cueva de las Güixas.
La asociación está desarrollando a lo largo de este año diferentes mesas de trabajo en varias localidades del Camino, con el objetivo de poner en común puntos de vista, perspectivas e ideas en torno al patrimonio natural, económico y cultural de la ruta jacobea, así como a sus necesidades. Este ciclo comenzó el pasado 30 de agosto en Artieda. A la jornada de Villanúa, han sido invitados los alcaldes de los municipios que conforman la AMCS, asociaciones relacionadas con el Camino, gestores de albergues y oficinas de turismo.
La Asociación de Municipios del Camino de Santiago, fundada en 2015 en Burgos e integrada por más de cien municipios, tiene como objetivos el establecimiento de relaciones de cooperación entre todos los municipios por los que discurre el Camino Francés de cara a su protección y divulgación, la promoción de proyectos de interés común en relación con el Camino de Santiago y el fomento de la colaboración con las administraciones autonómicas y estatal en todas las políticas relacionadas con el Camino. El alcalde de Villanúa, Luis Terrén, es vocal de la Junta Directiva en representación de la provincia de Huesca.
En esta jornada se analizarán las posibilidades del Camino como elemento dinamizador de la economía de los municipios y territorios por los que pasa. Terrén señala que “otros pequeños pueblos del Camino en regiones como Castilla han logrado crear economía y vincular su desarrollo a la ruta jacobea. En cualquier lugar hay una efervescencia de peregrinos. Nosotros estamos muy lejos de lograrlo, pero tenemos que anticiparnos y dibujar cómo sería el futuro del tramo aragonés si se dieran esas circunstancias”.
Después de la apertura de la sesión, a cargo del alcalde, intervendrá la edil de la localidad burgalesa de Castrojeriz, Beatriz Francés, quien explicará las acciones que su municipio ha emprendido en los últimos años para convertirse en uno de los destinos más populares del Camino. La economía de esta localidad, basada en el sector servicios, se ha vinculado estrechamente a la ruta jacobea a través de la potenciación de su patrimonio y entorno.
Tras su testimonio será el turno del editor Carlos Mencos Arraiza, autor de algunas de las guías más reconocidas del Camino de Santiago. Ha obtenido el premio Aymeric Picaud a la difusión del Camino de Santiago, distinción otorgada por las asociaciones de periodistas españoles. A las 18:00 horas se abrirá un debate en torno a los puntos tratados en las intervenciones previas y media hora después Gumersindo Bueno, director del área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación Santa María la Real, entidad que gestiona la AMCS, presentará un avance del Plan de Dinamización encargado por la Junta Directiva para potenciar el tramo del Camino entre Somport y Puente la Reina de Navarra. Este ramal del Camino ha sido tradicionalmente menos transitado que el que comienza en Roncesvalles y, por lo tanto, es menos determinante en el desarrollo turístico y económico de la zona. A las 18:50 horas, se constituirá la mesa de trabajo, que pondrá en común y reflexionará sobre los temas tratados a lo largo de la jornada.