JUDO
Fotografía de grupo con los judocas del Kampai en una imagen facilitada por la Federación Aragonesa de Judo y D.A.
Un total de 178 judocas, pertenecientes al programa de tecnificación de las categorías infantil, cadete y júnior, representando a todos los clubs aragoneses, participaron durante la mañana y tarde del sábado día 21 y la mañana del domingo día 22, en la concentración que forma parte del Programa de Aragonés de Tecnificación, desarrollado conjuntamente por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Judo y D.A., contando en esta ocasión con el apoyo y las instalaciones del Ayuntamiento de Jaca y la nueva colaboración de la Comarca de la Jacetania.
Fueron 8 horas de entrenamiento sobre el tatami, además de las sesiones multidisciplinares paralelas que se desarrollaron en las 36 horas de convivencia conjunta de los integrantes en el programa.
Entre estas sesiones paralelas, en la tarde del sábado se realizó, en la misma instalación, para los asistentes a la concentración y abierto al resto de judocas aragoneses, el 4.º Curso de Superación Técnica, para el acceso al 1.º, 2.º, 3.º y 4.º dan de cinturón negro de judo. Estos cursos, programados por la Escuela Federativa Aragonesa, desarrollan los contenidos de los distintos programas de examen de cinturones negros y completan la formación que los candidatos reciben en sus propios clubs, se informa desde la Federación Aragonesa de Judo y D.A.
Campeonato de Aragón absoluto
Y como “broche de oro”, el domingo, al finalizar la concentración, se celebró el campeonato de Aragón absoluto de judo, correspondiente al año 2023, en el que 22 competidores de la máxima categoría, pertenecientes a 9 clubs, se disputaron el título autonómico.
“Un número que, aunque pudiese parecer pequeño, es muy relevante dado que son los deportistas aragoneses que aspiran al acceso a la fase sector norte del campeonato de España absoluto de judo, y posteriormente a su fase final”, se indica desde la federación. “El alto nivel de nuestro deporte del Judo, en el contexto internacional, nos vuelve a situar como favoritos para obtener medallas en la próxima cita olímpica de París 2024”, añadió.
Cabe destacar también los resultados obtenidos por los judocas jacetanos, que denotan el alto nivel del judo local. Leonardo Cruz Leonarte, del Club de Judo Kanpai de Jaca logró la medalla de oro en -73 kg; al igual que Jara Checa Ciprián, también del Club de Judo Kanpai, en la categoría de-63 kg. Por su parte, Alba Cajal Orós, del Club Judo Binéfar, cuyo club de origen es el Kampai, fue plata en -70 kg.