Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Comenzaron en abril, con el objetivo de dar a conocer a los escolares de 5º y 6º los cultivos de antaño, los que cultivaban sus antepasados, mostrándoles así la importancia de un cultivo ecológico y saludable

Alumnos participantes en el taller impartido en el colegio San Juan de la Peña de Jaca en una imagen facilitada por el Ayuntamiento de Jaca.

Recuperar variedades locales de semillas ligadas al territorio y dar a conocer a los más pequeños los cultivos que se desarrollaban hace tiempo en la tierra donde han nacido, son dos de los objetivos fundamentales de los talleres sobre huerta local para escolares que se han celebrado este año en los centros educativos de Jaca y que finalizan este mes de octubre. Este proyecto de recuperación de variedades locales de semillas se lleva realizando unos años y se ha estructurado en tres talleres teórico-prácticos dirigidos a alumnos de los colegios de 5º y 6º de Primaria. Los talleres se desarrollaron en abril y mayo en los tres centros escolares, y han continuado en septiembre en Escuelas Pías, el día 4 de octubre en el CEIP San Juan de la Peña y el 5 en el colegio Monte Oroel. Se trata de una actividad de educación medioambiental financiada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca.

En esta tercera sesión se enseñó a los alumnos a realizar la extracción de semillas de los frutos obtenidos en la huerta y a la elaboración de un banco de semillas escolar, donde puedan conservar las semillas obtenidas cada año, tanto para su uso posterior como para conservar ese banco de germoplasma vivo que representa el tesoro de la huerta local.

Respecto a las ya realizadas, la primera de ellas, en abril, estuvo dedicada a la divulgación e información acerca de las variedades locales y la importancia que estas tienen. Con este fin se contó con la cesión de parte del CITA de semillas de variedades locales y se mostró y explicó a los alumnos cada una de estas variedades y la importancia que han tenido y tiene su recuperación en las huertas locales de la comarca.

Taller en el colegio Escuelas Pías en una imagen facilitada por el Ayuntamiento de Jaca.

La segunda, desarrollada en mayo, estuvo enfocada a la polinización y la importancia que ésta tiene en la huerta. Para ello se llevó a las aulas una colmena con todos sus elementos para explicar a los alumnos su funcionamiento y la importancia de las abejas en la polinización.

Los talleres los imparte Gardeniers, S.L., un proyecto ecosocial dedicado al cultivo en ecológico de variedades locales desde hace varios años. Uno de sus proyectos se desarrolla en la Jacetania, llamado Cielos de Ascara, donde existe ya una trayectoria de recuperación de variedades locales. En nombre de Gardeniers, imparte los talleres Mari Cruz Deogracia Morales, Ingeniera agrónoma, que coordina el proyecto Cielos de Ascara y que se hace cargo del proyecto de recuperaciones de variedades locales de la Jacetania.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados