Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La Comarca valora la “buena acogida” de la campaña Jacetania libre de violencias sexuales desarrollada durante las fiestas de los pueblos

Jornada formativa de la campaña Jacetania libre de violencias en Santa Cilia, en una imagen facilitada por la institución comarcal.

La Comarca de la Jacetania puso en marcha durante el verano la campaña Jacetania libre de violencias sexuales, con motivo de las fiestas patronales de los pueblos. Cinco localidades dispusieron de puntos violetas durante sus festejos y tres de ellas los han extendido de forma fija durante todo el año. Se trata de una iniciativa que se ampliará en próximos años a más localidades del territorio comarcal, como se explica en la nota de prensa remitida por la institución comarcal.

Para la implantación de estos puntos, se realizaron talleres de formación dirigidos a las personas que forman parte de las comisiones de fiestas y de los ayuntamientos, para que pudiesen dotar a la localidad de puntos violeta autogestionados durante las fiestas patronales. Los talleres, impartidos por la Cooperativa Ixambre, se realizaron en Villanúa, Echo, Santa Cilia y Artieda. Todas estas localidades, y también Ansó (cuyos voluntarios asistían al taller de formación de Echo), contaron con puntos violeta durante sus celebraciones festivas, sin que se registraran incidencias por violencias sexuales.

Además de estas acciones puntuales, las localidades de Villanúa (en la biblioteca), Echo (en la Oficina de Turismo) y Santa Cilia (en el Ayuntamiento) han establecido un punto violeta fijo, que estará operativo durante todo el año para prevenir y actuar, si es necesario, activando el protocolo correspondiente en casos de violencia sexual.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, ha destacado la buena acogida de este programa y la colaboración para su implantación de los ayuntamientos y las comisiones de fiestas de los pueblos. El objetivo es extender esta iniciativa progresivamente a todas las localidades del territorio comarcal, indica.

La Comarca editaba, con motivo de esta campaña, una guía de actuación ante violencias sexuales en fiestas locales, que es una herramienta sencilla para que las comisiones de fiestas puedan instalar puntos violeta en sus pueblos. Además, la guía recoge información sobre qué es violencia sexual, los tipos de delitos y penas, la violencia sexual en contextos de ocio nocturno, las consecuencias de la violencia sexual, primeros auxilios psicológicos y recursos. Se editaron 250 guías en papel, que se distribuyeron por los pueblos, y también puede descargarse en formato digital en la web de la Comarca de la Jacetania.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados