Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
La arqueóloga Lara Íñiguez explicando los descubrimientos de la tercera campaña de excavaciones en el Forau de la Tuta durante la jornada de puertas abiertas del pasado mes de julio. ARTIEDA ROMANA

El descubrimiento de la ciudad romana del Forau de la Tuta, de la que aún no se conoce el nombre y que fue construida a finales del siglo I de nuestra era, ha dado pie a la creación de la Asociación Artieda Romana, que tiene como fines promover la investigación, participar en el desarrollo rural local y encargarse de la gestión cultural del patrimonio inmaterial, romano, cultural, medieval y natural del municipio.

La primera asamblea, para presentar los objetivos de este colectivo, tendrá lugar el próximo 1 de noviembre, al tiempo que se ha abierto el periodo de información e inscripción dirigido a los nuevos socios. La asociación está abierta a todas aquellas personas que quieran participar en la divulgación del patrimonio local. Además de promover la investigación, se trata también de propiciar “la conservación y restauración del patrimonio cultural de Artieda”, y de la puesta en marcha de actividades de gestión cultural para dar a conocer el legado patrimonial e histórico de Artieda, “apostando por el desarrollo social, cultural y económico de la zona”. Para ello, se establecerán vías de colaboración con distintas entidades culturales e instituciones.

“A raíz de los descubrimientos arqueológicos y de los numerosos recursos patrimoniales de nuestra zona, los vecinos decidieron recientemente constituir una asociación para participar en la preservación y difusión del patrimonio”, se explica en la nota remitida por la asociación Artieda Romana.

Dentro del equipo de personas que se han organizado para desarrollar esta iniciativa, están Ana Osset, hija de Enrique Osset, que descubrió los primeros yacimientos romanos en Artieda en 1963 (la villa romana de Rienda y el conocido mosaico de las 21 estrellas), los miembros de la corporación municipal y los vecinos de la localidad.

Los próximos proyectos que se están planificando desde la asociación son la teatralización de la visita guiada, la musealización de un espacio sensorial, la digitalización y creación de una página web para acceder al museo virtual, disponer de gafas de realidad virtual, ampliar la oferta cultural con las Jornadas Romanas y proponer un espacio de exposición itinerante.

La asociación está abierta a nuevos asociados, ofreciendo la posibilidad de participar en todas las actividades del colectivo, recibir información periódica a través de un boletín de noticias digital (newsletter) y disfrutando de acceso gratuito al museo romano y sus visitas guiadas.

Para ampliar información sobre la asociación Artieda Romana o sobre las próximas actividades culturales del municipio, los interesados pueden contactar a través del teléfono +34 624 228 265, el correo electrónico artiedaturismo@gmail.com o por medio de las redes sociales de @artiedaturismo.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados