
Romería del Voto a san Indalecio en San Juan de la Peña de 2022 en una imagen de archivo.
La Diócesis de Jaca ha comunicado el calendario de romerías comarcales de Jaca y su entorno para el próximo año 2024. La primera de ellas, como es habitual, será la de San Benito de Orante, el domingo 17 de marzo. Las celebraciones en el alto de la ermita continuarán el día 20 de ese mes, miércoles, con el rosario y la quema de la hoguera. También en marzo, el día 31, domingo, se celebrará la Pascua Florida o de Resurrección.
En mayo se concentran gran parte de las romerías y festividades religiosas de Jaca. El día 3 será el Primer Viernes de Mayo, el 12 (domingo), la Ascensión, el 15 (miércoles) se conmemorará san Isidro y el 19 (domingo), Pentecostés, coincidiendo con la romería a la Virgen de la Cueva.
Los actos en honor a santa Orosia comenzarán el 26 de mayo (domingo) con la fiesta de la Santísima Trinidad y la romería a Yebra de Basa.
El 2 de junio (domingo) se celebrará el Corpus, y una semana después, el 9 (domingo) la romería del Voto a San Indalecio en San Juan de la Peña.
Las romerías concluirán con el inicio del verano, el lunes 24, festividad de san Juan Bautista, se recibirá a los romeros procedentes de Guasa, y al día siguiente, 25 de junio (martes), tendrá lugar la fiesta mayor en honor a santa Orosia.