Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Celebración del Día del Pedal en la presente Semana Europea de la Movilidad en Jaca, en una foto publicada por el Ayuntamiento de Jaca en sus redes sociales.

Hubo un tiempo en el que la conmemoración en Jaca de las Semanas Europeas de la Movilidad (SEM) servían para informar, explicar, concienciar y enseñar sobre los diferentes aspectos de la movilidad, especialmente de la urbana.

Con este fin se organizaban diferentes acciones ciudadanas –más allá del tradicional “día del pedal”– que incluían un convenio con la asociación “Aula en Bici” que todos esos años y en todos los centros de enseñanza primaria de la ciudad enseñaba a los escolares a circular de manera segura en bicicleta. Muestras de coches, bicis y vehículos de movilidad personal, todos ellos eléctricos, intentaban dar a conocer otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente que los coches de combustión. Campañas regulares en medios de comunicación local junto con el buzoneo regular por toda la ciudad de diverso material gráfico perseguía un cambio de mentalidad y de hábitos en la movilidad urbana a favor de la sostenible y limpia y en contra de la contaminante y perjudicial para la salud de nuestra pequeña parte del planeta y de nuestros ciudadanos.

Incluso algunos servicios y trabajadores municipales –también la Policía Local en momentos puntuales–, se desplazaban en las bicicletas eléctricas puestas a su disposición para dar ejemplo y en coherencia con los lemas de las SEM (se mire como se mire no queda bien acompañar en moto la comitiva ciudadana de bicicletas en un acto que defiende y reivindica justamente lo contrario, cuando se cuenta con bicicletas eléctricas específicas para policía).

Pero, sobre todo, y es lo que quiero destacar, se convocaba todos los años a la ciudadanía interesada para hacerle partícipe del compromiso del Ayuntamiento con el respeto al medio ambiente desde la movilidad urbana, e informarle de los pasos que el equipo de gobierno iba realizando para hacerlo realidad en la calle y en el día a día de la población.

Así, desde la participación ciudadana y con mucha ilusión y trabajo por parte de responsables políticos, técnicos, trabajadores municipales, colectivos locales, colaboradores externos y la correspondiente aportación económica de dinero público, vio la luz el PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS) y su ORDENANZA DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL, hoy vigentes.

Tanto el proceso de elaboración como el resultado final fueron merecedores de varios reconocimientos a nivel nacional incluido el del propio Gobierno Central a través de su Ministerio correspondiente, lo que hizo que Jaca se convirtiera en un referente nacional en cuanto a la movilidad urbana sostenible se refiere.

Todo ello sin olvidar que, también a nivel estatal y desde la vocalía en la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta, el Ayuntamiento de Jaca participó en los importantes cambios habidos en la movilidad de muchas ciudades españolas a la vez que aprendía de ellas.

Es posible y hasta comprensible que el nuevo gobierno municipal no haya tenido tiempo para dejar su impronta en la recién celebrada Semana Europea de la Movilidad pero poco le hubiera costado aprovechar esta conmemoración para informar a los ciudadanos de sus objetivos, planes y proyectos con respecto a este tema, especialmente cuando estamos asistiendo al desmantelamiento que otros gobiernos del PP y VOX están acometiendo –parece que para ello sí ha habido tiempo– con las normativas e infraestructuras creadas con tanto trabajo, inversión pública, ilusión y compromiso con el planeta, con la salud de todos y por una ciudad y un mundo mejor.

Firmado: QUIQUE MUÑOZ
No Comments Yet

Comments are closed