Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Parece que sobre el asunto de Canal Roya hay un virus que se va contagiando de despacho en despacho del Gobierno de Aragón, sin importar la legislatura de la que hablemos ni de los partidos políticos que integren el organigrama que define su estructura organizativa”

Impresionante vista del valle glaciar de Canal Roya. SAPAP

La Sociedad Aragonesa para la Protección de los Animales y Plantas (SAPAP) ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) un recurso contencioso-administrativo impugnando la inactividad reglamentaria del Gobierno de Aragón en la tramitación del procedimiento de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales Anayet-Partacua (PORN); procedimiento iniciado mediante decreto número 223/2006, de 7 de noviembre, del Gobierno de Aragón.

El citado recurso, que ha sido admitido a trámite por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, constituye la única opción viable por la que la SAPAP ha optado para lograr la protección efectiva de la Canal Roya con la declaración del Parque Natural Anayet-Partacua.

Parece que sobre el asunto de Canal Roya hay un virus que se va contagiando de despacho en despacho del Gobierno de Aragón, sin importar la legislatura de la que hablemos ni de los partidos políticos que integren el organigrama que define su estructura organizativa.

Ese supuesto virus se manifiesta con síntomas muy semejantes en las declaraciones de las personas que ostentan cargos del Gobierno de Aragón. Produce declaraciones altisonantes, pero vacías y carentes de argumentos que las soporten. Lamentablemente tenemos que oír por boca de la actual vicepresidenta segunda, la señora Vaquero, las mismas afirmaciones del gobierno precedente, con la misma ausencia de argumentos y la misma vacuidad.

En la misma línea, el consejero de Medio Ambiente y Turismo, el señor Blasco, se erige en defensor de la unión de las estaciones afirmando que se tratará de hacerlo con el menor impacto posible en la Canal Roya, lo que denota la falta de conocimiento del único proyecto conocido, los graves e irreversibles impactos que produciría y los riesgos a los que se somete la infraestructura y por tanto a los usuarios de la misma.

Lo más lamentable es que sus declaraciones revelan que ignoran, puede que deliberadamente, que la legislación en materia de medio ambiente de Aragón, obliga al gobierno del que forman parte, a efectuar una protección preventiva del espacio amenazado. No menos penoso es que no atiendan a los dictámenes de miles de científicos sobre la emergencia climática que se evidencia cada vez con más intensidad, advirtiendo de que en muy corto periodo de tiempo la práctica del esquí será casi inviable en nuestra latitud.

La inexplicable y negligente renuncia a seguir tramitando el PORN Anayet-Partacua, que había iniciado con éxito la concertación social en el territorio y también había iniciado la constitución de su Consejo Consultivo, con la presentación de parte de sus integrantes, sigue siendo una vergüenza institucional y administrativa inadmisible en una sociedad pretendidamente civilizada. Es por eso que la SAPAP, sociedad centenaria y decana de la protección ambiental en defensa del interés general y consecuentemente con sus fines ha interpuesto el recurso citado.

Dados los escasos recursos de esta sociedad sin ánimo de lucro, le es difícil afrontar los gastos del procedimiento judicial, por lo que nos permitimos solicitar la colaboración de las personas que estimen conveniente la defensa del impresionante medio natural que atesora Canal Roya y todo su entorno.

Para colaborar, se admiten donaciones en la cuenta: ES80 3035 0311 3731 1001 3270, a nombre de la Sociedad Aragonesa para la Protección de Animales y Plantas, con el concepto de “contencioso”, o bien en la web del crowdfunding gofundme.

Firmado: MARIANO POLANCO y LUIS ANTONIO SIN
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados