Sabiñánigo dedica sus Jornadas de Patrimonio a la herencia romana en el Pirineo y Prepirineo aragonés
Estudiantes de arqueología muestran algunos materiales encontrados en el yacimiento de El Forau de la Tuta, en Artieda, durante la tercera campaña de excavaciones que se ha desarrollado este verano. EL PIRINEO ARAGONÉS
Sabiñánigo celebra del 19 al 22 se septiembre una nueva edición de sus jornadas de patrimonio, en esta ocasión centradas en la cultura romana. Es una iniciativa que se desarrolla con carácter bienal y que tiene como objetivo analizar diferentes aspectos del patrimonio, ya sea natural, cultural, material o inmaterial.
Bajo el título Fuimos Roma, el objetivo es analizar los distintos aspectos relacionados con la cultura romana, cuyo legado aún se mantiene en muchos órdenes de nuestra vida. “Roma nos dejó un amplio legado que abarca aspectos tan variados como el derecho, el idioma o muchas de sus costumbres, además de algunos asentamientos que nos permiten desvelar cómo estaba estructurado su mundo y cómo este sigue vigente en algunos casos en la actualidad”, señala la alcaldesa de Sabiñánigo y concejal de Cultura, Berta Fernández.
El programa de las jornadas incluye cuatro charlas coloquio, que tendrán lugar en el Molino Periel, a las 19:30 horas. “Se trata de un interesante y ameno programa, con el que intentamos destacar el valor de algunos elementos patrimoniales de nuestro entorno geográfico, que demuestran la importancia de la romanización en la zona central del Pirineo y Prepirineo, entre los que figura la Corona de San Salvador, ubicada en nuestro término municipal”, detalla Fernández.
Las jornadas se inician, precisamente, con la charla dedicada a La Corona de San Salvador y la romanización del Alto Gállego, a cargo de Javier Rey Lanaspa y Salvador Melguizo Aísa, arqueólogos del Gobierno de Aragón y redactores del Plan director de la villa romana de la Corona de San Salvador. Será un buen momento para conocer los estudios llevados a cabo en este yacimiento hasta el momento y los datos que se disponen en la actualidad, que inducen a pensar en la relevancia del mismo.
El miércoles, 20 de septiembre, el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Navarra y director científico del proyecto histórico-arqueológico de Los Bañales, bajo el título Las águilas de Roma en Aragón: el paradigma de la ciudad romana de Los Bañales, hablará de la importancia de la presencia del Imperio Romano en las Cinco Villas y la relevancia de este gran yacimiento ubicado en Uncastillo, que esconde una ciudad romana que debió ocupar más de 20 hectáreas de terreno, lo que denota la importancia de este enclave, cuyos restos han ido emergiendo tras años de excavación y permiten, al ser visitados, comprender cómo estaba estructurada y cuáles eran sus elementos destacados.
El jueves 21 se hablará de la vida cotidiana de un ciudadano romano en la charla El día a día de un ciudadano en la antigua Roma, que impartirá Héctor Arcusa, arqueólogo e historiador del equipo de la Asociación IDEO-Proyectos Educativos y Patrimoniales. No será una charla al uso, sino una sesión divulgativa que incluirá la presencia de diversos elementos y piezas usadas por los romanos y que permitirá conocer cómo se utilizaban.
Las jornadas concluirán el viernes 22 con la conferencia Dos yacimientos romanos en el norte de Aragón: una nueva ciudad romana en la Canal de Berdún, El Forau de la Tuta, y Labitolosa, una ciudad romana en el Prepirineo central (La Puebla de Castro). En ella, los profesores de la Universidad de Zaragoza Jorge Angás, Paula Uribe y Lara Íñiguez, expondrán la relevancia del yacimiento del Forau de la Tuta, en Artieda, a la vez que José Ángel Asensio, investigador de la Universidad de Bordeaux-Montaigne, explicará las características del yacimiento de Labitolosa, donde destaca el buen estado de conservación de la curia y las termas.