La carrera solidaria ha reunido a más de 1.400 participantes y ha congregado a unas 40 familias afectadas por la enfermedad procedentes de toda España

Andarines participantes en la prueba Jaca lucha contra Duchenne. MIGUEL RAMÓN HENARES
Jaca ha vuelto a responder y se ha volcado con la carrera solidaria para dar visibilidad a la lucha que diariamente libran las familias afectadas por la distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad crónica que no tiene cura y que necesita del apoyo ciudadano e institucional para avanzar en la investigación que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes, a la espera de poder conseguir una posible cura.
Si el año pasado se sumaron a la convocatoria más de 1.300 personas, en esta ocasión la cifra se ha ampliado a 1.400. “La imagen que se ve desde aquí arriba lo dice todo”, reconocía Quique Grávalos, vecino de Jaca afectado por esta dolencia, al término de la prueba. “El objetivo se ha cumplido: se han recaudado fondos, se ha dado a conocer la enfermedad de Duchenne y se ha luchado contra ella, y esto ha sido gracias a todos vosotros”, ha dicho el jaqués, que ha resaltado la presencia de casi una cuarentena de familias de afectados por este tipo de distrofia muscular. “Han venido personas de Sevilla, Galicia, País Vasco, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, por lo que estoy muy agradecido de que casi toda España esté por la causa”, ha manifestado. La enfermedad de Duchenne está siendo conocida gracias a Jaca y Jaca se está dando a conocer gracias también a ella, ha apuntado Grávalos, recordando que “hay que luchar con todas las fuerzas del mundo y con todos los medios que haya” para hacer frente una dolencia que es “difícil” de combatir, ha asegurado.
La vicepresidenta de la asociación Duchenne Parent Project España, Mary Paz Hermida, en una sentida intervención, ha agradecido el respaldo de Jaca y de la ciudadanía a los fines que se promueven desde el colectivo al que representa. Lo ha hecho en nombre de la organización y de todas las familias afectadas, tanto las que han acudido a Jaca como las que no han podido desplazarse. “Nos habéis aportado esperanza para nuestras familias, ilusión y emoción”, ha reconocido, subrayando la importancia que tienen este tipo de iniciativas para que “se conozca y se sepa qué está pasando con esta enfermedad que afecta a nuestros hijos”.
“Nos hemos desplazado [a Jaca] porque sabíamos que aquí nos íbamos a sentir bien, con todo lo que estáis haciendo de corazón”, ha dicho, al tiempo que ha tenido palabras de admiración para una organización “que es impresionante”.
Luis Alberto Hernando ejerciendo de padrino en la salida de la prueba en una imagen cedida por la organización. Abajo, José Ángel Columbrere, ganador de la carrera, cruzando la línea de meta. MIGUEL RAMÓN HENARES
La prueba ha comenzado a las 12:00 horas, con buen tiempo y una temperatura agradable, 5 km corriendo o andando por un recorrido urbano cerrado al tráfico con salida en la calle Burnao y que ha discurrido por la calle Pico Collarada, el Paseo de la Cantera, la calle Camino Monte Pano y el vial perimetral de la ciudadela, antes de alcanzar el casco histórico, la principal novedad respecto al año pasado en cuanto al itinerario. Luis Alberto Hernando, varias veces campeón del mundo de ultra trail, ha ejercido de padrino en la salida, acompañado de los afectados por la distrofia de Duchenne, que han ocupado los primeros puestos de la carrera.
En la meta, en el Paseo Manuel Giménez Abad, se ha impuesto, en categoría masculina, José Ángel Columbrere, que ya se adjudicó la edición de 2022, seguido de Iñaki Inda y Nacho Zabala, mientras que el podio femenino ha estado formado por Saioa Arconada, Vir Peralta y Alicia Manzanete.
Para la organización de la prueba se ha contado con un amplio equipo de voluntarios, más de 50 personas, además de la implicación de las peñas, clubs, asociaciones y empresas locales, así como la Banda Municipal de Música Santa Orosia, que ha animado los momentos previos a la carrera. Tras la entrega de trofeos, ha tenido lugar la comida en la carpa y la fiesta que ha continuado durante toda la tarde.