Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El Palacio de Congresos acoge este viernes la presentación del proyecto Duchenne Parent Proyect España

Preparativos en el Palacio de Congresos para la entrega de los dorsales a los participantes en una imagen publicada por la organización en las redes sociales.

La segunda edición de la carrera solidaria Jaca lucha contra Duchenne, que impulsa Quique Grávalos, vecino de Jaca que padece esta enfermedad degenerativa, ha superado ya los 1.300 participantes, una cifra que vuelve a confirmar el respaldo que la población jaquesa tiene hacia esta iniciativa que cuenta con un nutrido grupo de voluntarios –unas 50 personas, el doble que el año pasado– y que, además de la ciudadanía, ha recibido el apoyo de las peñas de Jaca: Charumaba, Enta Debán y Estrapalucio, y de las empresas y comercios locales. Jaca lucha contra Duchenne, en apenas dos años, se ha convertido en una causa común, en la lucha de toda la ciudad contra la enfermedad.

Este era uno de los principales objetivos cuando en 2022 echó a rodar una primera edición que se planteó sin ánimo de continuidad, si bien, meses después, tras el éxito de convocatoria –1.300 participantes– y la repercusión social que tuvo tanto en el ámbito local como en el nacional, especialmente entre las familias con miembros que sufren distrofia muscular de Duchenne y de Becker, animó a Grávalos a seguir adelante con el proyecto, gracias también al compromiso de su familia y a las personas que desde el primer momento le han apoyado con esta acción. Trabajo no ha faltado, porque la logística es compleja y requiere de un gran esfuerzo organizativo, compromiso personal y empatía.

Como preámbulo a la carrera del sábado, se ha organizado este viernes en el Palacio de Congresos, a las 20:30 horas, un acto de presentación del proyecto Duchenne Parent Project España, en el que participarán el propio Quique Grávalos, la vicepresidenta de esta organización, Mary Paz Hermida y el actor Jorge Andolz, que se ha sumado a esta causa benéfica. La entrada es libre hasta completarse el aforo.

El evento servirá para presentar la carrera, pero también, y más importante si cabe, para continuar dando a conocer la enfermedad, reivindicar más atención hacia este tipo de distrofia muscular degenerativa y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de recaudar fondos para seguir investigando tanto la distrofia de Duchenne como la de Becker, de forma que las personas que las padecen tengan más esperanza de vida y mejores cuidados.

La previsión meteorológica para la carrera del sábado, a las 12:00 horas, es de cielo nublado y una temperatura agradable de 18°. Son 5 km, que pueden realizarse corriendo o andando, y que discurrirán por un circuito urbano cerrado al tráfico. La salida está ubicada en el aparcamiento de la calle Burnao, junto a la Escuela Infantil, para continuar por la calle Pico Collarada y el Paseo de la Cantera, volver por Pico Collarada y proseguir por el Paseo de la Constitución y el Camino Monte Pano (ida y vuelta, hasta la confluencia con la calle Infanta Doña Sancha). La principal novedad respecto a la anterior edición es que la carrera se adentrará en el casco histórico, para darle más visibilidad y animar al público que no participe a apoyar la iniciativa con su presencia y aplauso. Así, una vez se haya llegado al Paseo de la Constitución y la calle Pico Collarada, la prueba seguirá por el vial perimetral de la Ciudadela, para alcanzar el casco histórico por la calle Santa Orosia, la plaza San Pedro, las calles Obispo, Carmen y Campoy Irigoyen, la plaza Marqués de Lacadena, las calles Sancho Ramírez, Escuelas Pías, Mayor, Zocotín y Bellido, y continuar por las plazas de la Catedral y San Pedro, la calle Santa Orosia, de nuevo el vial perimetral de la Ciudadela, Pico Collarada y el Paseo Manuel Giménez Abad, donde estará situada la meta.

Como ya dijo Quique Grávalos en la presentación de la carrera, este año han confirmado su presencia más familias afectadas por la distrofia de Duchenne, que se han animado a venir a Jaca para apoyar la iniciativa y dar visibilidad a la enfermedad, a la vez de disfrutar de una jornada donde serán las grandes protagonistas.

Una vez finalizada la prueba, y tras el acto de entrega de premios, tendrá lugar la comida que se servirá en la carpa instalada en el aparcamiento y la posterior fiesta a la que se han sumado participantes, organizadores, voluntarios y patrocinadores.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados